Capacidad predictiva de la ira sobre la ansiedad escolar en estudiantes chilenos de Educación Secundaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/56026
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Capacidad predictiva de la ira sobre la ansiedad escolar en estudiantes chilenos de Educación Secundaria
Other Titles: Predictive ability of anger on school anxiety Chilean students of Secondary Education
Authors: Lagos San Martín, Nelly | García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J. | Gonzálvez, Carolina | Vicent, María
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Ira | Ansiedad escolar | Educación Secundaria | Adolescencia | Regresión logística | Anger | Anxiety school | Secondary Education | Adolescence | Logistic regression
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2015
Publisher: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Citation: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2015, 1(1): 389-396. doi:10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.20
Abstract: La ira y la ansiedad están relacionadas a través de la vulnerabilidad biológica subyacente en ambos constructos, ya que los individuos reaccionan ante una amenaza con ira o ansiedad. Pero ¿tiene la ira la capacidad para predecir la ansiedad? En este estudio nos hemos propuesto analizar esta capacidad predictiva de la ira sobre la ansiedad escolar en una muestra de 1131 estudiantes chilenos de Educación Secundaria, 560 chicos y 571 chicas (49,51% y 51,49%, respectivamente) todos ellos con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (M=15.30; DE=1.10). La expresión de la ira se midió con el State-Trait Anger Expression Inventory for Children and Adolescents (STAXINA) y la Ansiedad Escolar con el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES). Los análisis de regresión logística revelaron que altas puntuaciones en sentimientos de ira, temperamento de ira, expresión interna de ira, ira-estado e ira-rasgo predicen la alta ansiedad. Estos resultados sugieren la necesidad de diseñar y desarrollar programas educativos que ayuden a los estudiantes a canalizar la expresión de la ira y disminuyan los niveles de ansiedad escolar. | Anger and anxiety are related through the underlying biological vulnerability in both constructs, because individuals react facing to a threat with anger or anxiety. But, has the anger the ability to predict anxiety? In this study we have proposed to analyze the predictive ability of anger on school anxiety in a sample of 1131 Chilean students Secondary Education, 560 boys and 571 girls (49.51% and 51.49%, respectively) between 13 to 18 years (M = 15.30; SD = 1.10). The anger expression was measured by the State-Trait Anger Expression Inventory for Children and Adolescents (STAXINA) and School Anxiety with Anxiety Inventory School (IAES). The logistic regression analysis revealed that high scores on feelings of anger, anger temperament, internal expression of anger, rage and anger-state-trait predict high anxiety. These results suggest the need to design and develop educational programs that help students to direct the anger expression and decrease school anxiety levels.
URI: http://hdl.handle.net/10045/56026
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.20
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.20
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015_Lagos_etal_INFAD.pdf157,3 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons