Aprehender dibujando: los dibujos de Luis Borobio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/54949
Título: | Aprehender dibujando: los dibujos de Luis Borobio |
---|---|
Título alternativo: | Apprehension of an Object through Drawing: The Drawings of Luis Borobio |
Autor/es: | Arnau Amo, Joaquín | Gutiérrez-Mozo, María-Elia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía |
Palabras clave: | Luis Borobio | Dibujos | Arquitectura | Aprehender | Tangible | Mano alzada | Caricatura | Drawings | Architecture | Apprehension | Touch | Freehand | Caricature |
Área/s de conocimiento: | Composición Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica |
Cita bibliográfica: | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2015, 26: 152-159. doi:10.4995/ega.2015.4048 |
Resumen: | Este artículo es una contribución al entendimiento del dibujo como aprehensión de su objeto, en general, y de la arquitectura, en particular, es decir, como definición de lo tangible que luego se materializará en la obra. Para ello, tomamos como referencia algunos dibujos de Luis Borobio (1924-2005), arquitecto y catedrático de Estética, poeta y caricaturista, que ilustran sus libros y cuyo valor, como apuntes a mano alzada, es el de dar a entender, de manera sencilla y eficaz, aquello que representan. De este estudio se desprende su capacidad para la transmisión de conocimiento, el sentido del boceto como metáfora y de la caricatura como crítica, herramientas con las que la mano llega a conocer y dar a conocer su objeto. Se añade una reflexión final sobre Mi árbol, verdadero manual de expresión gráfica, idóneo para contribuir a esclarecer la dialéctica entre masa y espacio que es propia de toda arquitectura. | This article is a contribution to the idea of understanding drawing as a way of apprehending an object in general, and capturing architecture in particular, as a way of defining the tangible which will later be present in a building. In order to do this, we take as a reference point some drawings by Luis Borobio (1924-2005), architect and Professor of Aesthetics, a poet and creator of caricatures, which illustrate his books, and which, as freehand sketches, have the singular value of allowing us to understand that which they represent in a simple and effective way. This study seeks to show his ability to transmit knowledge, his use of sketching as a metaphor and of caricature as a critique, all tools by which the hand may truly know and reveal the nature of its object. A final reflection is added on My tree a veritable manual of graphic expression, designed to help clarify the debate between mass and space, which is a characteristic of all architecture. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/54949 |
ISSN: | 1133-6137 | 2254-6103 (Internet) |
DOI: | 10.4995/ega.2015.4048 |
Idioma: | spa | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Universitat Politècnica de València; Asociación Española de Departamentos Universitarios de Expresión Gráfica Arquitectónica |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.4995/ega.2015.4048 |
Aparece en las colecciones: | INV - MAP - Artículos de Revistas Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - GIA_EDE - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2015_Arnau_Gutierrez_EGA.pdf | 1,6 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.