Aprehender dibujando: los dibujos de Luis Borobio

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/54949
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprehender dibujando: los dibujos de Luis Borobio
Título alternativo: Apprehension of an Object through Drawing: The Drawings of Luis Borobio
Autor/es: Arnau Amo, Joaquín | Gutiérrez-Mozo, María-Elia
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Palabras clave: Luis Borobio | Dibujos | Arquitectura | Aprehender | Tangible | Mano alzada | Caricatura | Drawings | Architecture | Apprehension | Touch | Freehand | Caricature
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
Cita bibliográfica: EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2015, 26: 152-159. doi:10.4995/ega.2015.4048
Resumen: Este artículo es una contribución al entendimiento del dibujo como aprehensión de su objeto, en general, y de la arquitectura, en particular, es decir, como definición de lo tangible que luego se materializará en la obra. Para ello, tomamos como referencia algunos dibujos de Luis Borobio (1924-2005), arquitecto y catedrático de Estética, poeta y caricaturista, que ilustran sus libros y cuyo valor, como apuntes a mano alzada, es el de dar a entender, de manera sencilla y eficaz, aquello que representan. De este estudio se desprende su capacidad para la transmisión de conocimiento, el sentido del boceto como metáfora y de la caricatura como crítica, herramientas con las que la mano llega a conocer y dar a conocer su objeto. Se añade una reflexión final sobre Mi árbol, verdadero manual de expresión gráfica, idóneo para contribuir a esclarecer la dialéctica entre masa y espacio que es propia de toda arquitectura. | This article is a contribution to the idea of understanding drawing as a way of apprehending an object in general, and capturing architecture in particular, as a way of defining the tangible which will later be present in a building. In order to do this, we take as a reference point some drawings by Luis Borobio (1924-2005), architect and Professor of Aesthetics, a poet and creator of caricatures, which illustrate his books, and which, as freehand sketches, have the singular value of allowing us to understand that which they represent in a simple and effective way. This study seeks to show his ability to transmit knowledge, his use of sketching as a metaphor and of caricature as a critique, all tools by which the hand may truly know and reveal the nature of its object. A final reflection is added on My tree a veritable manual of graphic expression, designed to help clarify the debate between mass and space, which is a characteristic of all architecture.
URI: http://hdl.handle.net/10045/54949
ISSN: 1133-6137 | 2254-6103 (Internet)
DOI: 10.4995/ega.2015.4048
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Universitat Politècnica de València; Asociación Española de Departamentos Universitarios de Expresión Gráfica Arquitectónica
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2015.4048
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - GIA_EDE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Arnau_Gutierrez_EGA.pdf1,6 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.