Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/54851
Registre complet
Registre complet
Camp Dublin Core Valor Idioma
dc.contributorObservatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU)es_ES
dc.contributorInvestigación en Género (IG)es_ES
dc.contributor.authorJiménez-Delgado, María-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Sociología Ies_ES
dc.date.accessioned2016-05-10T07:28:31Z-
dc.date.available2016-05-10T07:28:31Z-
dc.date.issued2016-05-
dc.identifier.citationConvergencia. Revista de Ciencias Sociales. 2016, 71: 41-62es_ES
dc.identifier.issn1405-1435-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/54851-
dc.description.abstractEn este artículo se analiza el grado de coherencia entre el discurso legal, teórico y formal acerca de la gestión de la diversidad y la realidad de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas formales. Con este fin se aborda una revisión teórica de las distintas leyes educativas, de los discursos del profesorado y de las prácticas pedagógicas a partir de investigaciones precedentes. El principal resultado apunta a la existencia de algunas contradicciones: el concepto de asimilación cultural al mismo tiempo que se desprecia, tanto en la legislación educativa como en el discurso explícito y consciente del profesorado, acaba siendo el adoptado en la mayoría de las prácticas educativas. Este hallazgo conduce a algunas conclusiones respecto a la necesidad de repensar y redefinir el concepto de asimilación cultural desde la perspectiva de la igualdad y de una concepción crítica de la etnicidad y de la identidad.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the degree of coherence amongst the legal, theoretical and formal speech about diversity management and the reality of the pedagogical practices in formal educational institutions. To that end is addressed a theoretical review of the different educational laws, the speeches of the teaching staff and educational practices from previous researches. The main result points to the existence of some contradictions: the concept of cultural assimilation at the same time that it is despised, both in educational legislation and in explicit and conscious teaching staff speech, ends up being the one adopted in most of the educational practices. This finding leads to some conclusions regarding the need to rethink and redefine the concept of cultural assimilation from the perspective of equality and a critical conception of ethnicity and identity.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.languageeng-
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de Méxicoes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectGestión de la diversidad culturales_ES
dc.subjectLegislación educativaes_ES
dc.subjectPrácticas educativases_ES
dc.subjectAsimilación culturales_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectManagement of cultural diversityes_ES
dc.subjectEducational legislationes_ES
dc.subjectEducational practicees_ES
dc.subjectCultural assimilationes_ES
dc.subjectIntercultural educationes_ES
dc.subject.otherSociologíaes_ES
dc.titleDiscursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo españoles_ES
dc.title.alternativeIntercultural discourses and assimilationist practices: some contradictions in the Spanish educational systemes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://convergencia.uaemex.mx/article/view/3988es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Apareix a la col·lecció: INV - OBSOEDU - Artículos de Revistas
INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2016_Jimenez-Delgado_Convergencia.pdfEspañol187,94 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia
Thumbnail2016_Jimenez-Delgado_Convergencia_eng.pdfEnglish156,79 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons