Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/54851
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español
Other Titles: Intercultural discourses and assimilationist practices: some contradictions in the Spanish educational system
Authors: Jiménez-Delgado, María
Research Group/s: Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Investigación en Género (IG)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Keywords: Gestión de la diversidad cultural | Legislación educativa | Prácticas educativas | Asimilación cultural | Educación intercultural | Management of cultural diversity | Educational legislation | Educational practice | Cultural assimilation | Intercultural education
Knowledge Area: Sociología
Issue Date: May-2016
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Citation: Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. 2016, 71: 41-62
Abstract: En este artículo se analiza el grado de coherencia entre el discurso legal, teórico y formal acerca de la gestión de la diversidad y la realidad de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas formales. Con este fin se aborda una revisión teórica de las distintas leyes educativas, de los discursos del profesorado y de las prácticas pedagógicas a partir de investigaciones precedentes. El principal resultado apunta a la existencia de algunas contradicciones: el concepto de asimilación cultural al mismo tiempo que se desprecia, tanto en la legislación educativa como en el discurso explícito y consciente del profesorado, acaba siendo el adoptado en la mayoría de las prácticas educativas. Este hallazgo conduce a algunas conclusiones respecto a la necesidad de repensar y redefinir el concepto de asimilación cultural desde la perspectiva de la igualdad y de una concepción crítica de la etnicidad y de la identidad. | This article analyzes the degree of coherence amongst the legal, theoretical and formal speech about diversity management and the reality of the pedagogical practices in formal educational institutions. To that end is addressed a theoretical review of the different educational laws, the speeches of the teaching staff and educational practices from previous researches. The main result points to the existence of some contradictions: the concept of cultural assimilation at the same time that it is despised, both in educational legislation and in explicit and conscious teaching staff speech, ends up being the one adopted in most of the educational practices. This finding leads to some conclusions regarding the need to rethink and redefine the concept of cultural assimilation from the perspective of equality and a critical conception of ethnicity and identity.
URI: http://hdl.handle.net/10045/54851
ISSN: 1405-1435
Language: spa | eng
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://convergencia.uaemex.mx/article/view/3988
Appears in Collections:INV - OBSOEDU - Artículos de Revistas
INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Jimenez-Delgado_Convergencia.pdfEspañol187,94 kBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2016_Jimenez-Delgado_Convergencia_eng.pdfEnglish156,79 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons