El censo de la población de España de 1860. Problemas metodológicos. Inicio de la aportación social en los censos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/54472
Título: | El censo de la población de España de 1860. Problemas metodológicos. Inicio de la aportación social en los censos |
---|---|
Título alternativo: | Spain’s population census in 1860: its methodological problems. The introduction of social variables to the censuses |
Autor/es: | Gozálvez Pérez, Vicente | Martín-Serrano Rodríguez, Gabino-Antonio |
Grupo/s de investigación o GITE: | Geografía Humana |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana |
Palabras clave: | Censo de población 1860 | España | Problemas metodológicos | Escolarización | Alfabetización | Discriminación educativa femenina | Population census 1860 | Spain | Methodological problems | School enrolment | Literacy | Discrimination against women in education |
Área/s de conocimiento: | Geografía Humana |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Asociación de Geógrafos Españoles |
Cita bibliográfica: | Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. 2016, 70: 329-370 (eng:515-520). doi:10.21138/bage.2174 |
Resumen: | Entre los países occidentales, España se incorpora con dierto retraso a la confección de sus primeros censos modernos de población. La Comisión de Estadística general del Reino –creada en 1856– se muestra muy lejos de la autoindulgencia respecto a los resultados de sus trabajos geodemográficos iniciales. Para sus dos primeros censos (1857 y 1860) la Comisión sólo ofrece la población de hecho, no define adecuadamente la valoración de la población económicamente activa, y, sobre todo, confiesa su insuficiente credibilidad respecto a la exhaustividad de la población empadronada. La segunda parte del artículo estudia una de las primeras variables sociales introducidas en los censos, la frecuentación escolar y la alfabetización; en ambos casos son determinantes las acusadas diferencias de género, de habitat y territoriales. | The production of the first modern population censuses in Spain began with relative delay. The Spanish Statistics Commission – created in 1856 – is far from being autoindulgent when it comes to the results of its original geodemographic works. In its first two censuses (1857 and 1860), the Commission only offered the de facto population. It did not adequately define the concepts of economically active population and recognised its lack of credibility regarding the exhaustiveness of the registered population. The second part of the article studies one of the first social variables to be introduced in the census: school enrolment and literacy. In both cases, there are marked diferences in gender as a result of the discrimination against girls and women in education. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/54472 |
ISSN: | 0212-9426 |
DOI: | 10.21138/bage.2174 |
Idioma: | spa | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/issue/view/1 |
Aparece en las colecciones: | INV - GH - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2016_Gozalvez_Martin-Serrano_Boletin-AGE.pdf | Español | 3,16 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
2016_Gozalvez_Martin-Serrano_Boletin-AGE_eng.pdf | English | 1,27 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons