E.S.O. en femenino. Material didáctico para la igualdad en ciencias sociales. Tercer curso E.S.O.
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/54158
Título: | E.S.O. en femenino. Material didáctico para la igualdad en ciencias sociales. Tercer curso E.S.O. |
---|---|
Autor/es: | Sanjuan Sanjuan, Elvira |
Palabras clave: | Geografía | Género | Educación Secundaria | Coeducación |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Cita bibliográfica: | Sebastiá Alcaraz, Rafael; Tonda Monllor, Emilia María (Eds.). La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía. San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante, 2016. ISBN 978-84-16724-07-9, pp. 807-816 |
Resumen: | La presente comunicación es el resultado de la preocupación por la ausencia de referencias femeninas en los libros de texto que se estudian en la Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana, la Geografía no es ajena a esta situación y el planteamiento de las cuestiones de género quedan aparcadas, dando una visión limitada de la realidad de las relaciones de hombres y mujeres con el entorno. El trabajo que presento es para reivindicar la presencia de las mujeres, de sus logros y de su participación en el contexto de la sociedad actual. En particular, en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, dado el carácter de la materia impartida donde la Geografía Humana tiene un peso específico importante, lo que a su vez permite desarrollar los temas desde una perspectiva de género. La idea de la creación de este material ha surgido en el seno de un grupo de trabajo de la Universidad de Alicante y se está confeccionando siguiendo unas normas de diseño que contemplan la sencillez y la practicidad de aplicación de cuestiones de género mediante unas fichas donde se incluyen actividades muy fáciles de desarrollar. Estas actividades complementan los contenidos de los libros de texto, se trata por lo tanto de implicar al profesorado en la coeducación en el aula, la educación en valores y el trabajo comunitario para despertar en el alumnado la participación activa y el espíritu crítico ante su propio desarrollo intelectual y en definitiva, también personal. Son actividades que ya se han practicado en las aulas y que ha obtenido buenos resultados, por lo que es indudable que hay que continuar trabajando por la coeducación. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/GeoAlicante2015.59 | http://hdl.handle.net/10045/54158 |
ISBN: | 978-84-16724-07-9 |
DOI: | 10.14198/GeoAlicante2015.59 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © los autores, 2015; de la presente edición: Universidad de Alicante |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | GeoAlicante 2015 - Libro de Actas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Congreso-Didactica-Geografia-2015_59.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.