|
La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía
Rafael Sebastiá Alcaraz, Emilia María Tonda Monllor (Eds.)
Índice
Presentación — Sebastiá Alcaraz, Rafael; Tonda Monllor, Emilia María
Primera parte: La innovación en la enseñanza de la Geografía a partir de la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior
Geografia e a cartografia escolar no ensino básico: uma relação complexa – percursos e possibilidades — Castrogiovanni, Antonio Carlos; Costella, Roselane Zordan
Aprender Geografía de España empleando SignA — Lázaro y Torres, María Luisa de; Álvarez Otero, Javier; González González, María Jesús
La cultura de defensa en las aulas de Geografía: planteamiento metodológico y actividades — Lázaro y Torres, María Luisa de; Corcoba Fernández, Óscar
Geografía y currículo escolar en la ESO y el Bachillerato con la LOMCE: historia de un desencuentro — Miguel González, Rafael de
Patrimonio, educación y turismo responsable: la importancia del conocimiento del patrimonio tras los estudios de bachillerato — García-Marín, Ramón; Martínez-Valcárcel, Nicolás; Espejo-Marín, Cayetano; Paredes-Guerrero, Anselmo
Currículo e formação inicial de professores de geografia no Ceará, Brasil e Portugal: onde se encontram a escola e a universidade? — Nascimento, Maria Anezilany Gomes do; Claudino, Sérgio; Albuquerque, Maria Adailza Martins de
Propuesta experimental de enseñanza-aprendizaje activa y autónoma para la adquisición de competencias y capacidades emprendedoras en la asignatura de Geografía de Europa: diseño, implementación, evaluación y divulgación — Lucendo Monedero, Ángel Luis
El aprendizaje del patrimonio: incidencia de los distintos niveles educativos, familia, asociaciones y medios de comunicación — Martínez-Valcárcel, Nicolás; García-Marín, Ramón; Espejo-Marín, Cayetano; Moreno-Martínez, María Tania
La enseñanza de la Geografía. Reflexiones sobre el análisis de las pruebas de acceso a la universidad y sus resultados — Mateo Girona, Rosa
O ensino de Geografia e a temática cidade no contexto do ENEM/Brasil — Portela, Mugiany Oliveira Brito; Cavalcanti, Lana de Souza
O desenvolvimento profissional docente e o ensino da Geografia — Oliveira, Carla
Geografía y familia: implementando recursos didácticos inclusivos — Peinado Rodríguez, Matilde; Abril Gallego, Ana María
Escola e tecnologias digitais: conexões contemporâneas — Tonini, Ivaine Maria; Pérez García, Francisco F.
Segunda parte: La enseñanza del tiempo atmosférico y del clima en los niveles educativos no universitarios. Propuestas didácticas
Análisis curricular y rigor científico en los textos literarios sobre las observaciones del tiempo y clima. Propuesta didáctica con fuentes primarias — García de la Vega, Alfonso
La dimensión social de la educación ambiental en educación primaria: currículum y formación inicial del profesorado — García Luque, Antonia
La enseñanza de la climatología en los manuales escolares de ciencias sociales en Educación Primaria — Martínez Medina, Ramón; López Fernández, José Antonio
Aprendizaje cooperativo y mapas del tiempo: una experiencia de aprendizaje en el aula de 1º ESO — Morales Yago, Francisco José
El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Enseñanza, divulgación e investigación de la Geografía — Morote Seguido, Álvaro Francisco
Los cauces fluviales como ejes didácticos — Muñoz Espinosa, Elena María
Tercera parte: El profesor como mediador digital en el aprendizaje de la Geografía
A web e o ensino da Geografia. O professor como promotor da alteração dos modelos tradicionais de ensino e aprendizagem. O professor mediador digital — Soares, Miguel Inez
O uso das novas tecnologias nas aulas de Geografia para a melhoria do ensino e aprendizagem em escolas de ensino básico — Vieira, Emanuella Cruz Barbosa
O livro didático e as redes sociais: entre disciplina e controle — Oliveira, Aldo Gonçalves de; Tonetto, Élida Pasini
Diseño de un curso bilingüe y “app” para estudiantes Erasmus en la UCLM: itinerarios didácticos por los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha — Jerez García, Óscar; Montero Pozo, Jonathan
A didática na cartografia escolar no Ensino Fundamental de Geografia — Francischett, Mafalda Nesi
Competencia digital, digitalización de la formación y MOOC para maestros/as de Geografía de Educación Primaria — Ortega Sánchez, Delfín; Gómez Trigueros, Isabel María; Moreno Vera, Juan Ramón
Redes sociais como recurso didático – ensaios no ensino da Geografia da UP — Pacheco, Elsa; Martinha, Cristiana; Soares, Laura; Costa, António
La geografía de Córdoba como hilo conductor, paisaje didáctico y escenario anfitrión en la fase de acogida del programa Comenius en Secundaria (y II) — Pedraza Serrano, José R.
La enseñanza mobile learning en Geografía: los códigos “QR” — Rodríguez Domenech, María Ángeles; Muñoz Espinosa, Elena María
Conocemos espacios y lugares con miradas de mujer — Rueda Parras, Carmen; García Luque, Antonia
Cómo evaluar los contenidos digitales en la geografía escolar — Ruiz Conesa, Sònia
O(s) lugar(es) do cinema na educação geográfica — Velez de Castro, Fátima
A análise fílmica e a componente educacional: uma experiência de aula em Geografia Humana — Vieira, Rogéria; Velez de Castro, Fátima
Propuesta de una plataforma web para aplicar técnicas de visualización en didáctica de la Geografía — Zaragozí Zaragozí, Benito Manuel; Torres Prieto, José; Navarro Carrión, José Tomás; Fernández Moreno, Miguel; Mira Martínez, José Manuel; Belda Antolí, Antonio; Ramón Morte, Alfredo
Cuarta parte: La tecnología de la información geográfica: un recurso para el aprendizaje en la vida cotidiana
Aplicación de la metodología del aprendizaje geográfico por descubrimiento basado en SIG en proyectos didácticos para 2º de Bachillerato — Buzo Sánchez, Isaac
O auxílio das novas tecnologias no processo ensino-aprendizagem — Mendes, Paulo Castro
La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en Geografía: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama — Crespo Castellanos, J. Manuel; Cruz Naïmi, L. Alfonso; Gómez Ruiz, María Luisa
Desarrollo de competencias geoespaciales en educación al aire libre: ejemplo de aplicación en Linköping (Suecia) — Delgado Peña, José Jesús; Subires Mancera, María Purificación
Proyectos de Geografía en 3º ESO para el enriquecimiento curricular — García de Dios, María Teresa; Quiñonero Fernández, Francisco
Nuevos entornos de aprendizaje en el siglo XXI. Proyecto “Geografiando en las nubes ;-)” — García González, Juan Antonio
La importancia de la tecnología de la información geográfica para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales — González González, María Jesús; Zápico López, Patricia
Aprender Geografía con ArcGIS Online — Guallart Moreno, Carlos
El conocimiento del medio en la era digital — Jaén Milla, Santiago
La orientación del patio del colegio: un ejemplo para la indagación sobre Geografía en Educación Primaria — Limiñana, Rubén; Menargues Marcilla, María Asunción; Luján Feliu-Pascual, Isabel; Rosa Cintas, Sergio; Nicolás Castellano, Carolina; Martínez Torregrosa, Joaquín
La cartografía digital y los sistemas de información geográfica, a través de las publicaciones del Grupo de Didáctica de la AGE y la revista Didáctica Geográfica — López Fernández, José Antonio; Martínez Medina, Ramón
Innovación en la docencia geográfica universitaria: mapas temáticos y SIG — Membrado-Tena, J.C.
Utilización de la realidad aumentada en el trabajo de campo geográfico: posibilidades y dificultades para su uso docente — Molina de la Torre, Ignacio; Martínez Fernández, Luis Carlos; Andrés López, Gonzalo
Mesa redonda: Difusión de la investigación e innovación en didáctica de la Geografía
Projeto Nós Propomos!: tentar mudar a educação geográfica em pequenos passos — Claudino, Sérgio
Reforma no currículo de geografia na Universidade do Estado da Bahia: uma nova proposta, uma nova didática? — Nunes, Marcone Denys dos Reis
Prática docente e construção de conceitos em Geografia – contribuições para o ensino de Geografia nas séries iniciais — Seferian, Ana Paula Gomes; Risette, Márcia Cristina Urze; Castellar, Sonia Maria Vanzella
Currículo e formação inicial de professores de geografia no Ceará, Brasil e Portugal: onde se encontram a escola e a universidade? — Nascimento, Maria Anezilany Gomes do; Claudino, Sérgio; Albuquerque, Maria Adailza Martins de
Ilustração e cartografia nos manuais escolares de Geografia, do ensino básico e secundário, em Portugal (séculos XIX e XX) — Fernandes, Mário Gonçalves
A certificação de manuais escolares de Geografia do 3º ciclo do Ensino Básico, em Portugal — Fernandes, Mário Gonçalves; Marques, Helder Trigo Gomes
Atividades investigativas, formação de professores e ensino da Geografia (dos 6 aos 12 anos) — Hortas, Maria João; Dias, Alfredo Gomes
Ensinar geografia com literatura — Toso, Cláudia Eliane Ilgenfritz; Moraes, Maristela Maria de; Callai, Helena Copetti
Revisión de la segunda época de la revista Didáctica Geográfica (1996-2015) — Jerez García, Óscar; Córdoba García Consuegra, María Ángeles
A gincana e o ensino da Geografia no Ensino Médio — Deon, Alana Rigo; Toso, Cláudia Eliane Ilgenfritz
Análise das provas de exame de Geografia a 10º e 11º anos - 2008 a 2014 — Lemos, Emília Sande
E.S.O. en femenino. Material didáctico para la igualdad en ciencias sociales. Tercer curso E.S.O. — Sanjuan Sanjuan, Elvira
Difusión de la investigación e innovación en la revista Didáctica Geográfica — Sebastiá Alcaraz, Rafael; Tonda Monllor, Emilia María
Valoración didáctica del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real) — Serrano de la Cruz Santos-Olmo, Manuel Antonio; García Rayego, José Luis; Jerez García, Óscar; Olmo Bautista, José Jesús; Jiménez Rojas, Ángel
Práticas pedagógicas e curriculares de Geografia nos anos iniciais ensino do ensino fundamental no Brasil: alienação ou resistência? — Straforini, Rafael
Escola e tecnologias digitais: conexões contemporâneas — Tonini, Ivaine Maria; Pérez García, Francisco F.
Manuais escolares de Geografia de Brasil, Espanha e Portugal: quais as inovações didáticas para o ensino de Geografia — Tonini, Ivaine Maria; Claudino, Sérgio; Souto González, Xosé Manuel
A cidade como projeto de ensino: homogeneização e fragmentação socioespacial nas aulas de Geografia — Risette, Márcia Cristina Urze; Castellar, Sonia Maria Vanzella; Seferian, Ana Paula Gomes
Raciocínio espacial no ensino de Geografia. Uma análise da cartografia nos documentos curriculares da Espanha e Brasil — Breda, Thiara Vichiato; García de la Vega, Alfonso; Straforini, Rafael
¿Cómo crear una ruta educativa GPS? — Zecha, Stefanie
Taller
Atlas Digital Escolar: aprender Geografía con ArcGIS Online — Miguel González, Rafael de; Lázaro y Torres, María Luisa de; Velilla Gil, Javier; Buzo Sánchez, Isaac; Guallart Moreno, Carlos |