Estudio correlacional entre el afecto negativo y el rechazo escolar

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/53928
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estudio correlacional entre el afecto negativo y el rechazo escolar
Título alternativo: Correlational study between negative affect and school refusal
Autor/es: Inglés, Cándido J. | Gonzálvez, Carolina | García-Fernández, José Manuel | Vicent, María | Sanmartín, Ricardo
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Afecto negativo | Rechazo escolar | Correlaciones | Educación Primaria | Negative affect | School refusal | Correlations | Primary Education
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2016, 1(1): 95-102
Resumen: El estudio del afecto y su relación con el comportamiento de rechazo a la escuela es un campo de investigación con escasos trabajos previos. El objetivo de estudio fue analizar la relación entre el Afecto Negativo y los distintos factores que justifican el rechazo escolar en estudiantes de Educación Primaria. La muestra estuvo compuesta por 476 estudiantes españoles con un rango de edad que osciló entre los 8 y los 12 años (M = 10.08; DE = 1.28). Las variables de este estudio fueron evaluadas mediante el 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS-C), para medir la subescala de Afecto Negativo, y la School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C), para evaluar los cuatro factores que justifican el comportamiento de rechazo a la escuela (I. Evitar la Afectividad Negativa; II. Escapar de la Aversión Social o Evaluación; III. Búsqueda de la Atención de otras Personas Significativas; IV. Búsqueda de Refuerzos Tangibles Fuera del Ámbito Escolar). Los resultados revelaron que existían correlaciones positivas y significativas entre el Afecto Negativo y los tres primeros factores de la SRAS-R-C, mientras que no resultaron significativas para el cuarto factor. Los resultados obtenidos confirman la relación entre sentimientos de afectividad negativa y el rechazo escolar, aspecto que debe ser considerado en el estudio de estos casos. | The study of affect and its relationship with school refusal behaviour is a field of research with little previous works. The aim of the study was to analyse the relationship between Negative Affect and the different factors that justify the school refusal in students of Primary Education. The sample consisted of 476 Spanish students with an age ranged between 8 and 12 years (M = 10.08; DE = 1.28). The variables of this study were evaluated by the 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS-C), to assess the Negative Affect subscale, and the School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C), to assess the four factors that justify the school refusal behaviour (I. Avoid Negative affectivity; II Escape the Social Aversion or Evaluation; III. Search for Significant Attention of Others; IV. Search Tangible Reinforcements Outside School). The results revealed that there were significant and positive correlations between Negative Affect and the first three factors of the SRAS-R-C, but they were not significant for the fourth factor. The results confirm the relationship between negative emotions and feelings with school refusal, something that should be considered in the study of these cases.
URI: http://hdl.handle.net/10045/53928
ISSN: 0214-9877
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://infad.eu/RevistaINFAD/
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Ingles_etal_INFAD-RevPsicol.pdf198,48 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons