Redes sociales online y perfiles resilientes en estudiantes universitarios con discapacidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/53709
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Redes sociales online y perfiles resilientes en estudiantes universitarios con discapacidad
Título alternativo: Online social networks and resilient profile in university students with disabilities
Autor/es: Suriá Martínez, Raquel
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología Social y Salud (PSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Jóvenes | Discapacidad | Redes sociales online | Internet | Comunicación | Resiliencia | Competencia social | Universidad | Young people | Disability | Social networking online | Communication | Resilience | Social competence | University
Área/s de conocimiento: Psicología Social
Fecha de publicación: dic-2015
Editor: Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia
Cita bibliográfica: Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology. 2015, 45(3): 317-330
Resumen: Desde hace algunos años, conocer si el uso de la redes sociales online está asociado a determinados perfiles de personalidad ha cobrado interés. Este puede ser el caso de algunas capacidades personales vinculadas a la competencia social como la resiliencia. El presente estudio examina si los jóvenes estudiantes con discapacidad que utilizan las redes sociales online tienen más desarrollada su capacidad resiliente. Participaron 96 estudiantes universitarios con diferentes tipos de discapacidad (física, intelectual, visual y auditiva). Contestaron la versión española adaptada de la Escala de resiliencia (Resilience Scale; Wagnild y Young, 1993) de Rogers, Chamberlin, Ellison y Crean (1997), diseñada para medir esta capacidad. Las edades estaban comprendidas entre 18 y 32 años, siendo el rango medio de edad de 22,28 (DT= 5,32). Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles resilientes obtenidos con respecto a la utilización de las redes sociales online, encontrándose que los grupos con altas puntuaciones en resiliencia son usuarios habituales de la redes online. Esto sugiere que la utilización de las redes sociales online podría estar asociada a la resiliencia, de ahí, la importancia de profundizar en esta relación. Ello podría servir de ayuda en los programas dirigidos a fomentar las fortalezas de los estudiantes con discapacidad. | Knowing if the use of online social networks is related to some personality types has been a topic of interest in the last years. This could be the case for some personal skills related to social interaction, such as the resilience. The present work investigates if young students with disabilities, using online social networks, have some strength such as resilience more developed. The sample consists of 96 university students with different types of disabilities (physical, intellectual, visual and hearing). Participants responded to an adapted Spanish version of the resilience scale (Resilience Scale; Wagnild & Young, 1993) of Rogers, Chamberlin, Ellison & Crean (1997), designed to measure this capacity. Participants are aged between 18 and 32 years, the mean age was 22.28 (SD= 5.32). The results revealed statistically significant differences between resilient profiles with respect to the use of online social networks. High scores for resilience were found among online social networks’ regular users. This suggests that the use of online social networks could be related to resilience, hence the importance of a deeper analysis of this relation. It could be useful for programs aimed at increasing strengths of students with disabilities.
URI: http://hdl.handle.net/10045/53709
ISSN: 0066-5126 | 1988-5253 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2015, Universitat de Barcelona, Facultat de Psicologia
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/303462
Aparece en las colecciones:INV - PSS - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Suria_Anuario-de-Psicologia.pdf234,84 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.