Educación literaria, pensamiento crítico y conciencia ética: La composición, de Antonio Skármeta

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/53492
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Educación literaria, pensamiento crítico y conciencia ética: La composición, de Antonio Skármeta
Other Titles: Literary Education, Critical Thinking and Ethical Awareness: The Composition by Antonio Skármeta
Authors: Llorens García, Ramón Francisco | Terol Bertomeu, Sara
Research Group/s: Investigación y Formación Didáctica
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: Literatura infantil y juvenil | Educación literaria | Pensamiento crítico | Conciencia ética | Children’s literature | Literary education | Critical thinking | Ethical awareness
Knowledge Area: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Issue Date: Dec-2015
Publisher: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Citation: América sin Nombre. 2015, 20: 102-109. doi:10.14198/AMESN.2015.20.09
Abstract: El presente estudio aborda las contribuciones al canon literario escolar del álbum ilustrado La composición de Antonio Skármeta, con ilustraciones de Alfonso Ruano, una de las obras fundamentales de la literatura infantil y juvenil chilena que trata el tema de la dictadura y la represión. La obra, de marcado carácter histórico, favorece la reflexión del lector por la realidad que refleja y por el simbolismo de los elementos que la conforman. Tanto el relato como las ilustraciones conducen al lector a implicarse en la obra, sintiendo como propios el miedo, la tristeza y el cariño de sus personajes. | This study attends to the contributions to the academic literary canon of the illustrated album titled «La Composición» by Antonio Skármeta, with illustrations by Alfonso Ruano, one of the Chilean children’s literature essential works which deals with topics such as dictatorship and repression. This literary work, with a distinctive historical nature, benefits the reader’s reflection due to the reality reflected on it, and the symbolism of the element by which it is conformed. Both the account and the illustrations lead the reader to get involved in the story, feeling the characters’ fear, sadness, and affection as their own.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2015.20.09 | http://hdl.handle.net/10045/53492
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.2015.20.09
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © América sin Nombre
Peer Review: si
Publisher version: http://dfelg.ua.es/americasinnombre/
Appears in Collections:Revistas - América sin Nombre - 2015, N. 20. Te voy a contar un cuento. Sobre la literatura infantil y juvenil ...
INV - IFD-DLL - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailAmerica-Sin-Nombre_20_11.pdf792,21 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.