La expresión del joi en la escuela trovadoresca gallegoportuguesa

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Título: La expresión del joi en la escuela trovadoresca gallegoportuguesa
Autor/es: Fidalgo, Elvira
Palabras clave: Lírica gallegoportuguesa | Cantiga de amor | Coita | Joi | Muerte | Don Denis | Airas Nunez | Johan Airas | Martin Moxa | Johan Garcia de Guilhade | Galician-Portuguese trobadours | Death
Área/s de conocimiento: Literatura
Fecha de publicación: 2016
Editor: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana
Cita bibliográfica: Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. 2016, 5: 107-141. doi:10.14198/rcim.2016.5.05
Resumen: Si la poesía trovadoresca occitana viene definida por el joi como manifestación de un amor correspondido o, al menos, esperanzado, la poesía de los trovadores gallegoportugueses viene, al contrario, caracterizada por la expresión del dolor de saber que nunca serán amados y que en el plano léxico se define con el término coita. No obstante, hacia el último cuarto del s. xiii, algunos trovadores rompen con esta característica esencial a la cantiga de amor y en algunas composiciones expresan su alegría obtenida por diversas razones: amor esperanzado, amor correspondido o la simple posibilidad de ver a la amada. En este trabajo se analizarán los escasísimos textos en los que se manifiesta esa voluntad de distanciarse del conglomerado homogéneo de trovadores, con el deseo de ampliar el reducido abanico de temas y motivos que forjaron el modelo en los albores de la escuela, a través de un juego literario en el que estos pocos autores parecen haber continuado la estela del primero que se atrevió a transgredir las directrices asentadas por la tradición. Como es prácticamente imposible ordenar cronológicamente las cantigas que vamos a presentar, optaré por un criterio de mayor a menor reconocimiento de la expresión del contento amoroso, combinado con el cronológico (en la medida de lo posible). | While Occitan trobadour poetry is defined by the ‘joi’, the poetical manifestation of requited or at least, hopeful love, the poetry of Galician-Portuguese trobadours, on the contrary, is characterized by the ‘coita’, that is, the expression of the grief of those who know they will never be loved. However, around the last quarter of the 13th century, some trobadours abandon this essential feature of ‘cantigas de amor’ (the ‘coita’), and express their joy, which they try to find in various sources (e.g. hopeful love, requited love, or just the possibility of beholding the beloved, etc.). In this paper I will analyse the scarce texts which show the trobadour’s intention to depart from the general trend, with the aim of widening the typically reduced range of topics and motifs present in the ‘cantiga de amor’ from its earliest manifestations. This is done through of a literary play which was adopted by those who followed the first author who dared to transgress the guidelines established by tradition. Given that it is practically impossible to chronologically order the cantigas that are the object of this study, I will adopt here a different criterion, that of the degree of the expression of the joy of love, combined, whenever possible, with the a chronological criterion.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/rcim.2016.5.05 | http://hdl.handle.net/10045/52850
ISSN: 2254-7444
DOI: 10.14198/rcim.2016.5.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2016 Josep Lluís Martos
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.cancioneros.org/rcim/index.aspx
Aparece en las colecciones:Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos - 2016, N. 5

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