Composición escolar y expectativas del alumnado por origen y etnia: una aproximación a la segregación escolar extraoficial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/52788
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Composición escolar y expectativas del alumnado por origen y etnia: una aproximación a la segregación escolar extraoficial
Título alternativo: School composition and pupils’ expectations by origin and ethnicity: an approach to unofficial school segregation
Autor/es: El-Habib Draoui, Brahim | Jiménez-Delgado, María | Ruiz-Callado, Raúl | Jareño-Ruiz, Diana
Grupo/s de investigación o GITE: Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Composición escolar | Segregación escolar | Población inmigrante | Población gitana | Ciudad de Alicante | Estadísticas oficiales | School composition | Residential segregation | School segregation | Immigrants | Roma population | City of Alicante | Official statistics
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación de Sociología de la Educación
Cita bibliográfica: RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 2016, 9(1): 59-77
Resumen: El incremento de la desigualdad social en España durante los últimos años, ha sido acompañado por un aumento en los niveles de segregación escolar en las zonas urbanas vulnerables. La presente investigación se desarrolla en los institutos de educación secundaria de la Zona Norte de la ciudad de Alicante; zona de alta concentración de población inmigrada y gitana. Su objetivo es revelar la composición escolar por origen y etnia del alumnado de estos centros frente a las carencias de los datos oficiales, analizando, a la vez, algunas de sus expectativas de futuro. Los hallazgos del trabajo de campo demuestran que las estadísticas oficiales están lejos de reflejar la realidad segregada de algunos centros educativos, situación que genera un efecto negativo sobre las expectativas del alumnado en cuestión además de impedir diseñar e implementar políticas sociales y educativas que aminoren tal segregación y por tanto, la desigualdad de oportunidades. | Social inequalities in Spain have been growing during the last few years, and so have been the school segregation levels in disadvantaged urban areas. This research has been carried out in four secondary schools in the Northern Area of the city of Alicante; an area with high concentration of immigrants and Roma population. Facing the lack of exhaustive official school statistics, the aim of this study is to reveal the racial and ethnical composition into these schools and to analyse some of theirs pupils’ future expectations. The findings of the fieldwork show that official data are far from reflecting the segregated reality of some schools, a situation that has negative effects on the pupils’ expectations and hinders the design and the implementation of social and educational policies in order to mitigate school segregation and inequality of opportunities.
URI: http://hdl.handle.net/10045/52788
ISSN: 1988-7302
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Asociación de Sociología de la Educación
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.ase.es/rase/index.php/RASE/article/view/439
Aparece en las colecciones:INV - OBSOEDU - Artículos de Revistas
INV - POMADE - Artículos de Revistas
INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
INV - GIS-UA - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - SOC-INNOVA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_El-Habib_etal_RASE.pdf1,62 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.