Crisis económica y gasto público: una reflexión jurídica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/52531
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorDerecho Financiero y Tributarioes
dc.contributor.authorMartínez Giner, Luis Alfonso-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Disciplinas Económicas y Financierases
dc.date.accessioned2016-01-22T08:21:33Z-
dc.date.available2016-01-22T08:21:33Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationDel derecho de la hacienda pública al derecho tributario: estudios en honor a Andrea Amatucci. Bogotá: Temis; Napoli: Jovene, 2011. Vol. III-1. ISBN 978-958-35-0849-3, pp. 360-388es
dc.identifier.isbn978-958-35-0849-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/52531-
dc.description.abstractEl trabajo pretende realizar una reflexión jurídica sobre el Gasto Público en el momento actual en el que la existencia de la denominada crisis económica determina la adopción de decisiones jurídicas específicas que permiten configurar una nueva y actual visión del Derecho de los Gastos Públicos como rama del Derecho Financiero. Esta visión jurídica del Gasto Público exige analizar los tradicionales tres niveles en los que se estructura el gasto a la luz de las nuevas claves jurídicas que la crisis económica ha puesto sobre la mesa de los operadores jurídicos, tanto Administraciones Públicas como particulares. En este sentido, en el nivel de los institutos jurídicos, las necesidades públicas a satisfacer en momentos de crisis económica quedan impregnadas de la necesaria atención al principio de justicia en materia de gasto público. Aspectos tales como la reducción del déficit público, la incidencia de la estabilidad presupuestaria y del nuevo principio de sostenibilidad presupuestaria, son una buena muestra del redimensionamiento de este primer nivel del gasto en momentos de crisis económica. En relación con el segundo nivel del gasto público, las obligaciones públicas, debe señalarse que la contracción de obligaciones públicas se encuentra matizada, en buena medida, a través de los Planes Estatales de inversión local financiados mediante fondos especiales del Estado transferidos a los Ayuntamientos con el objeto de realizar determinadas inversiones u obras. Finalmente, el tercer nivel del gasto público tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones. En este sentido las iniciativas públicas adoptadas en momentos de crisis tratan de permitir que los acreedores de los entes públicos puedan cobrar de éstos cuanto antes y con las mayores garantías, evitando así situaciones de demora que pudieran colocar a tales acreedores en situaciones fácticas de insolvencia.es
dc.languagespaes
dc.publisherTemises
dc.publisherJovenees
dc.rights© Temis; Jovenees
dc.subjectGasto públicoes
dc.subjectCrisis económicaes
dc.subject.otherDerecho Financiero y Tributarioes
dc.titleCrisis económica y gasto público: una reflexión jurídicaes
dc.title.alternativeEconomic crisis and public expenditure: a juridical reflectiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.peerreviewedsies
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
Aparece en las colecciones:INV - DFT - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2011_Martinez_Crisis-economica-y-gasto-publico.pdfAcceso restringido1,53 MBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.