Análisis de los diferentes métodos de enseñanza utilizados en el fútbol base

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/52395
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de los diferentes métodos de enseñanza utilizados en el fútbol base
Título alternativo: Analysis of different teaching methods in young soccer players
Autor/es: Pascual Verdú, Norberto | Alzamora Damiano, Eduardo Nicolás | Carbonell Martínez, José Antonio | Pérez Turpin, José Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Fútbol | Fútbol base | Métodos de enseñanza | Entrenadores de fútbol | Soccer | Young soccer players | Teaching methods | Soccer coaches
Área/s de conocimiento: Educación Física y Deportiva
Fecha de publicación: 2015
Editor: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Cita bibliográfica: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2015, 28: 94-97
Resumen: La utilización de un método de enseñanza u otro es un aspecto importante en la formación de jóvenes jugadores de fútbol. El objetivo del presente estudio ha sido identificar y analizar los métodos de enseñanza que utilizan los entrenadores en el fútbol de iniciación. Para ello, se analizaron a 36 entrenadores de fútbol 8 de categorías benjamín y alevín del campeonato de la Comunidad Valenciana (liga 2013-2014), mediante una encuesta diseñada y validada. Los resultados obtenidos, muestran que el método de enseñanza más utilizado es el método global, siendo la combinación de varios métodos de enseñanza la forma más idónea para enseñar el fútbol. | The use of a teaching method or another is an important aspect in training of young soccer players. The aim of study was to identify and analyze the teaching methods coaches use in young soccer players. Analysis of 36 soccer coaches of 8 soccer categories 9-10 years and 11-12 years of Valencia Community Championship (League 2013-2014), using a validated questionnaire. The results indicate that the teaching method most often used by coaches is the global method and that the combination of several teaching methods is the most appropriate way to teach football.
URI: http://hdl.handle.net/10045/52395
ISSN: 1579-1726 | 1988-2041 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34902
Aparece en las colecciones:INV - GICAFD - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Pascual_Retos.pdf93,84 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons