Narrativa digital e infancia. La generación de los creadores colaborativos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/52153
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Narrativa digital e infancia. La generación de los creadores colaborativos
Título alternativo: Digital and infancy narrative. The generation of collaborative creators
Autor/es: Gil-Quintana, Javier
Palabras clave: Narrativa digital | Infancia | Conectivismo | Educomunicación | Digital storytelling | Childhood | Connectivism | Media literacy education
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016, 7(1): 79-90. doi:10.14198/MEDCOM2016.7.1.5
Resumen: La naturaleza de los medios y lenguajes digitales ha posibilitado el desarrollo de diferentes técnicas que, en el canon del mundo analógico, se veían limitadas. Esta combinación ha originado, en los primeros años de vida del ser humano, nuevas formas de aprender envueltas en una nueva realidad. Las técnicas de creación que adquieren los niños en espacios alejados de cualquier currículo escolar, son desarrolladas gracias a su condición de ciudadanos de un contexto de sabios digitales; condición que trae intrínseco un conocimiento en el manejo tecnológico como de manera innata, convirtiendo la narrativa digital en el medio que ellos utilizan para aprender y comunicarse. Como consecuencia, en el modelo EMEREC más individualista se abre paso una generación de creadores colaborativos otorgando, por medio de la participación infantil, una mayor potencialidad a la ley de los tres tercios. | The nature of media and digital languages has made it possible for the development of different techniques that, in the analog world were once restricted. As a result, with regards to early human learning techniques, this combination has transformed and implemented new ways of learning in a new reality. Creation techniques that children acquire in new spaces have been cut off from any curriculum, those of which have been developed thanks to their citizen’s condition in a sage digital context. This condition implies that an inherent technological and digital knowledge by storytelling is the method they use to learn and communicate. As a result, the EMIREC communication model is more individualistic and makes way for a new generation of collaborative creators and gives them, by the children's participation, a high potentiality to the three-thirds law.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.5 | http://hdl.handle.net/10045/52153
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.1.5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2016, Vol. 7, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_07_01_07.pdf306,75 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_07_01_07.epub2,76 MBePubAbrir
ReMedCom_07_01_07.mobi814,9 kBMobiAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons