Una revisión del constructo consumo simbólico desde la perspectiva de la experiencia turística

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Title: Una revisión del constructo consumo simbólico desde la perspectiva de la experiencia turística
Other Titles: A review of the construct “symbolic consumption” from the perspective of the tourist experience
Authors: Luna Cortés, Gonzalo
Keywords: Consumo simbólico | Consumo de experiencia | Redes sociales | Symbolic consumption | Experience consumption | Social networking
Issue Date: Dec-2015
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Citation: Investigaciones Turísticas. 2015, 10: 26-56. doi:10.14198/INTURI2015.10.02
Abstract: En la presente investigación se realiza una revisión de la literatura del constructo “consumo simbólico” y se aplica al área del turismo. De la revisión se desprenden dos grandes perspectivas de análisis: desde el prisma de qué se consume (materialismo), y desde el prisma de quién lo consume (congruencia objeto de consumo - identidad del consumidor); se ahonda en las mencionadas perspectivas, analizando las distintas temáticas de estudio en cada una. Posteriormente, se presenta una revisión sobre el constructo “consumo de experiencias”, y nos preguntamos, ¿cómo puede en la actualidad relacionarse la proyección de símbolos y el consumo de experiencias turísticas? De los diferentes planteamientos se desprende que las redes sociales son una herramienta básica para el consumo simbólico de experiencias y su proyección en sociedad. Finalmente, se presenta un modelo teórico que incluyen tanto las perspectivas como las conclusiones del análisis. | This research presents a literature review of the construct “symbolic consumption” in the tourism arena. Literature establishes two different perspectives of analysis: from the view of what (materialism) and from the view of who (congruence consumer identity – object of consumption); the research analysis study in depth the different areas of investigation inside the mentioned perspectives. After that, a review of the construct “experience consumption” is presented, and we ask ourselves, ¿how can consumption of symbols and experience consumption converge? By analyzing the different approaches, it is concluded that Social Networking is an essential tool in order to project into society the consumption of experiences. Finally, a theoretical model is presented, which includes both, the analyzed perspectives and the conclusions of the research.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2015.10.02 | http://hdl.handle.net/10045/52103
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI2015.10.02
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://www.investigacionesturisticas.es
Appears in Collections:Revistas - Investigaciones Turísticas - 2015, N. 10

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