Aprendiendo a mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes en el contexto de las prácticas de enseñanza. El papel de las narrativas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/52044
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendiendo a mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes en el contexto de las prácticas de enseñanza. El papel de las narrativas
Título alternativo: Learning to notice students' mathematical thinking in the context of the teaching practices. The role of the narrative
Autor/es: Ivars, Pere | Fernández-Verdú, Ceneida
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Mirada profesional | Narrativas | Estudiantes para maestro | Desarrollo del pensamiento numérico | Professional noticing | Narratives | Pre-service teachers | Development of numerical thinking
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Albacete
Cita bibliográfica: Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. 2015, 30(1): 45-54
Resumen: Este estudio examina el papel de las narrativas como una herramienta para ayudar a los estudiantes para maestro a desarrollar la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes. Durante las prácticas en los centros, se pidió a 41 estudiantes para maestro que escribieran una narrativa en la que se identificaran evidencias de lo que consideraban manifestaciones de la comprensión matemática de los estudiantes. Los resultados muestran que la tarea de escribir sucesos del aula centrados en la manera en la que los estudiantes resolvían los problemas en forma de narrativas, ayudó a los estudiantes para maestro a focalizar y estructurar su manera de mirar. Mostraremos a través de las narrativas escritas algunas características de cómo los estudiantes para maestro estaban “mirando” el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de educación primaria. | This study examines the role of narratives as a tool that can help pre-service teachers to develop the skill of noticing students’ mathematical thinking. 41 pre-service teachers have to write a narrative during their practices at Primary schools in which they have to identify evidence of what they considered manifestations of primary school students’ mathematical understanding. Results show that the task of writing narratives related to classroom events focused on the way in which students solved the problems helped some pre-service teachers to notice students’ mathematical thinking. We show some examples of how pre-service teachers were "noticing" the development of primary school students’ numerical thinking through the written narratives.
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido financiada en parte por el proyecto de I+D para grupos de investigación emergentes GV/2014/075 de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y en parte por el Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, con el proyecto EDU2014‐54526‐R.
URI: http://hdl.handle.net/10045/52044
ISSN: 2171-9098
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/699
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Ivars_Fernandez_Ensayos.pdf239,7 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons