Almonastires y rábitas: espiritualidad islámica individual y defensa colectiva de la comunidad. Espiritualidad y geopolítica en los orígenes de Almonaster la Real

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Título: Almonastires y rábitas: espiritualidad islámica individual y defensa colectiva de la comunidad. Espiritualidad y geopolítica en los orígenes de Almonaster la Real
Autor/es: Franco-Sánchez, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Estudios Árabes e Islámicos Sharq Al-Andalus (SAA) | Poder Público, Sociedad y Cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filologías Integradas
Palabras clave: Yihād | Ribāṭ | Rábitas | Al-Munastīr | Almonaster la Real | Garb al-Andalus | Toponimia árabe | Escatología islámica | Espiritualidad islámica | Historia de al-Andalus | Vías romanas hispanas | Caminos de al-Andalus | Arabic toponymy | Islamic escatology | Islamic spirituality | History of Al-Andalus | Hispanic Roman roadways | Pathways of Al-Andalus
Área/s de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Sevilla | Ayuntamiento de Almonaster la Real
Cita bibliográfica: Roldán Castro, F. (Ed.). Culturas de Al-Andalus. Sevilla: Universidad de Sevilla; Ayuntamiento de Almonaster la Real, 2015. ISBN 978-84-472-1786-1, pp. 39-74
Resumen: Primeramente se describe el ŷihād, su origen coránico, la escatología asociada y el derecho musulmán asociado al mismo, para acabar explicando cómo el espíritu colectivo y estatal del ŷihād evolucionó hacia la espiritualidad individual del ribāṭ en Al-Andalus. En la segunda parte se enumeran los topónimos al-Munastīr en la península Ibérica, asociados a construcciones eclesiásticas visigodas precedentes, y se explica la geopolítica de Almonaster la Real: en la vía romana que comunicaba Sevilla y Huelva por la montaña onubense con Beja, esta vía de origen romano se usó hasta fin del s. X. La vigilancia en época omeya de este itinerario esencial de comunicación con Portugal dio origen a este “lugar de ribāṭ” que fue Almonaster, fundado sobre restos tardorromanos precedentes. | First is described the ŷihād, Koranic origin, associated eschatology and the Muslim law associated to it, to end up explaining how the State and collective spirit of the ŷihād evolved toward individual spirituality of the ribāṭ in Al-Andalus. In the second part are listed the placenames named al-Munastır in Iberian Peninsula, associated with previous Visigothic religious constructions, and the geopolitics of Almonaster la Real: Sited in the Roman roadway that linked Seville and Huelva with Beja, through the Huelva mountains, this route of Roman origin was used until the end of 10th century; the Umayyad surveillance of this essential communication route with Portugal is in the origin of this “ribāṭ place” which was Almonaster, founded on lateroman religious ruins.
Patrocinador/es: Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto I+D de Excelencia “Autobiografía y cartografía como proyecciones identitarias en el islam clásico”, IP Francisco Franco-Sánchez, Ref. FFI2014-58636-P, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del MINECO.
URI: http://hdl.handle.net/10045/52011
ISBN: 978-84-472-1786-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Editorial Universidad de Sevilla; Excmo. Ayuntamiento de Almomaster la Real; Fátima Roldán Castro (Ed.); Por los textos, los autores 2015.
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - PSOCU - Capítols de Llibres
INV - SAA - Capítulos de Libros

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