El monólogo humorístico como tipo de discurso. El dinamismo de los rasgos primarios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/51846
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Estudio para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE)es
dc.contributorEPA-IULMAes
dc.contributor.authorRuiz Gurillo, Leonor-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaes
dc.date.accessioned2015-12-04T07:41:46Z-
dc.date.available2015-12-04T07:41:46Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationCuadernos AISPI. 2013, 2: 195-218es
dc.identifier.issn2283-981X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/51846-
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo el análisis de las estrategias narrativas empleadas por los humoristas Andreu Buenafuente y Eva Hache. De acuerdo con la Teoría General del Humor Verbal de Attardo y Raskin (1991) y Ruiz Gurillo (2012), la estrategia narrativa incluye aspectos relacionados con el género, el tipo de texto y el registro utilizado, aunque el análisis se centra en este último. Así, se considerarán rasgos, propuestos por Val.Es.Co. para el reconocimiento de la conversación coloquial, como la planificación, la inmediatez, el cara a cara, la retroalimentación o el dinamismo con la audiencia. Este artículo muestra una aplicación de los mismos a otros géneros, como el del monólogo humorístico.es
dc.description.abstractThis paper has as its aim to analyze the narrative strategy used by the comedians Andreu Buenafuente and Eva Hache. In accordance with the General Theory of Verbal Humor of Attardo and Raskin (1991) y Ruiz Gurillo (2012), the narrative strategy includes aspects related to the genre, the type of text and the register utilized, but the analysis mainly focuses particularly on the last one. Thus, it is worth considering features that were proposed by Val.Es.Co. research group in order to recognize a colloquial conversation: the planning, the immediacy, the face-to-face, the feedback, or the dynamism with the audience. This article shows an application of these features to other genres such as humorous monologue.es
dc.description.sponsorshipEste artículo ha sido posible gracias al Proyecto I+D FFI2012-30941 “Innovaciones lingüísticas del humor: géneros textuales, identidad y enseñanza del español”.es
dc.languagespaes
dc.publisherAssociazione Ispanisti Italianies
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0es
dc.subjectHumores
dc.subjectMonólogoes
dc.subjectConversaciónes
dc.subjectEstrategia narrativaes
dc.subjectRegistroes
dc.subjectMonologuees
dc.subjectConversationes
dc.subjectNarrative strategyes
dc.subjectRegisteres
dc.subject.otherLengua Españolaes
dc.titleEl monólogo humorístico como tipo de discurso. El dinamismo de los rasgos primarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://www.aispi.it/magazinees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//FFI2012-30941-
Aparece en las colecciones:INV - GRIALE - Artículos de Revistas
INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013_Ruiz-Gurillo_Cuadernos-AISPI.pdf514,55 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons