Pedagogía y educación literaria en la prensa infantil: el periódico El mundo de los niños (1887-1891)
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/51786
Título: | Pedagogía y educación literaria en la prensa infantil: el periódico El mundo de los niños (1887-1891) |
---|---|
Título alternativo: | Pedagogy and literary education in children’s press: the newspaper El mundo de los niños (1887-1891) |
Autor/es: | Mendiola Oñate, Pedro Javier |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Literatura infantil | Prensa infantil | Periódicos infantiles | Educación | Maestros | Lectura | Children’s Literature | Children’s press | Children’s newspapers | Education | Teachers | Reading |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) | Universidad de Castilla-La Mancha |
Cita bibliográfica: | Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura. 2015, 14: 81-99. doi:10.18239/ocnos_2015.14.06 |
Resumen: | En este artículo se analiza el periódico infantil El mundo de los niños (Madrid, 1887-1891) desde un punto de vista pedagógico y literario. Se estudia su orientación educativa en atención a los sistemas vigentes en la época y se confronta el argumentario teórico con las propuestas reales publicadas a lo largo del periódico. También se incide en el concepto de literatura infantil que se trasluce de las propuestas ofrecidas a los lectores y los modelos que se privilegian en los diferentes números. El artículo dedica también una sección a rastrear las referencias que se ocupan de la dignificación de la figura del maestro en el contexto social y económico de la España de la época. Este examen evidencia la coexistencia en la prensa especializada de la época de ideas pedagógicas renovadoras con otras de corte tradicional. | This paper discusses the children’s newspaper El mundo de los niños (Madrid, 1887-1891) from an educational and literary point of view. Its educational orientation concerning systems that were present during that period is studied. It also confronts the theoretic argumentation with real proposals published along the existence of the newspaper. Additionally, the paper refers to the concept of children’s literature that is revealed from suggestions offered to the readers and the models that benefit from the newspaper’s issues. The article also devotes a section to tracking the references to the figure of the teacher in the social and economic context of the XIX. This analysis demonstrates the coexistence of renovating educational ideas with other traditional proposals on children’s nineteenth press. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/51786 |
ISSN: | 1885-446X | 2254-9099 (Internet) |
DOI: | 10.18239/ocnos_2015.14.06 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.06 |
Aparece en las colecciones: | INV - IFD-DLL - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2015_Mendiola_Ocnos.pdf | 601,95 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons