Del olvido a la sacralización. La intervención de la víctima en la fase de ejecución de la pena (Análisis del art. 13 de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, a la luz de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, de modificación del Código Penal)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/51706
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Del olvido a la sacralización. La intervención de la víctima en la fase de ejecución de la pena (Análisis del art. 13 de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, a la luz de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, de modificación del Código Penal)
Authors: Renart García, Felipe
Research Group/s: Criminalidad Económica, Nuevas Tecnologías y Derecho Penitenciario (INVESTCRIM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal
Keywords: Víctima | Intervención directa en la ejecución de la pena de prisión | Legitimación activa para interponer recursos contra los autos del Juez de Vigilancia Penitenciaria | Victim | Direct intervention in the prison punishment enforcement | Active legal standing to give notice of appeal against surveillance court judge decrees
Knowledge Area: Derecho Penal
Issue Date: 26-Nov-2015
Publisher: Universidad de Granada
Citation: Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. 2015, 17-14: 68 p.
Abstract: La necesaria transposición de la Directiva 2012/29/UE, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, a nuestro Derecho interno, es aprovechada por el legislador español para insertar en la Ley del Estatuto de la víctima del delito un precepto, sin parangón en el Derecho comparado, por el que se le confiere legitimación activa para recurrir determinados Autos del Juez de Vigilancia Penitenciaria. Así, con la intervención directa de la víctima en la ejecución de la pena de prisión, se colman las exigencias de las asociaciones y fundaciones de víctimas, en general, y del terrorismo, en particular, más interesadas en satisfacer sus deseos vindicativos e inocuizadores del condenado que en participar en el fin reeducador y resocializador de las penas privativas de libertad que la Constitución española consagra. | The necessary incorporation of the Directive 2012/29/EU, which establishes minimum standards on rights, support and protection of victims of crime, into our national law, is used by the Spanish legislator to insert into the law a rule, unparalleled in comparative law, that gives to the victim active legal standing in order to appeal certain decrees of the surveillance court judge. Thus, with the victim's direct intervention in the prison punishment enforcement, are filled the demands of the associations and foundations of victims, in general, and terrorism, in particular, more interested in satisfying their wishes of revenge and insulation of the convicted person than collaborating in the reeducator and re-socializing purpose of the custodial sentences which the Spanish Constitution consecrates.
Sponsor: El presente estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación emergente GRE 13-22 de la Universidad de Alicante, “La política penitenciaria española en materia de consecuencias jurídicas del delito”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/51706
ISSN: 1695-0194
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Felipe Renart García
Peer Review: si
Publisher version: http://criminet.ugr.es/recpc/
Appears in Collections:INV - INVESTCRIM - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnailrecpc17-14.pdf709,99 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.