La divisibilidad en manuales para estudiantes de Ingeniería Informática

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Título: La divisibilidad en manuales para estudiantes de Ingeniería Informática
Título alternativo: Divisibility in textbooks for Computer Engineering students
Autor/es: Ordóñez, C. | Ordóñez, L. | Contreras, Á.
Palabras clave: Teoría de Números | Manuales universitarios | Análisis didáctico | Situaciones-problemas | Lenguajes | Numbers Theory | University textbooks | Didactic analysis | Problem-situations | Languages
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2015
Editor: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática | Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), 2015. Investigación en Educación Matemática XIX. Alicante: SEIEM. ISBN 978-84-9717-385-8, pp. 431-440
Resumen: Las aplicaciones de la Teoría de Números a la Informática son relevantes. Para los estudios de Ingeniería Informática, hemos escogido tres universidades españolas y seleccionado siete manuales recomendados en las bibliografías del curso 2014-15, con contenidos de divisibilidad. Hemos realizado un análisis didáctico, mediante el marco del enfoque ontosemiótico de la instrucción matemática, acerca del concepto de máximo común divisor, algoritmos de cálculo y sus aplicaciones a la Informática. Concluimos que existe una evolución en el tratamiento de los textos hacia una menor abstracción, más aplicaciones y más presencia del lenguaje de programación. | Numbers Theory has many applications for the Computation Sciences. We have chosen, for the Computer Engineering Degree, three Spanish universities and seven textbooks recommended in their 2014-2015 year bibliography, with divisibility contents. We carry out Didactic Analysis, using the theoretical framework of the onto-semiotic approach to Mathematical Education, about the greatest common divisor concept and Euclidean Algorithms, and its applications. We conclude that there is a change in textbooks, referred to less abstraction, more applies and programming language used.
Patrocinador/es: Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación EDU2012-32644.
URI: http://hdl.handle.net/10045/51549
ISBN: 978-84-9717-385-8
ISSN: 1888-0762
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © de los textos: los autores; de la edición: Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:XIX Simposio SEIEM - Actas

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