XIX Simposio SEIEM - Actas


Investigación en Educación Matemática XIX

Investigación en Educación Matemática XIXPDF icon


Seminario I

Investigaciones sobre pensamiento numérico y algebraico — Lupiáñez, J.L.

Modelos y marcos teóricos en la investigación en pensamiento numérico en España — González Marí, J.L.

Contextualizando la investigación en pensamiento numérico en España — Gil, F.

Hacia profesores artificiales en la resolución algebraica de problemas verbales — Arnau, D.

Réplica a la ponencia: Hacia profesores artificiales en la resolución algebraica de problemas verbales del profesor David Arnau — Moreno, A.


Seminario II

Investigación en didáctica de la probabilidad — Batanero, C.

Significados de la probabilidad en libros de texto para educación primaria en Andalucía — Gómez Torres, E.; Contreras, J.M.; Batanero, C.

El razonamiento probabilístico informal de estudiantes de bachillerato — Sánchez Sánchez, E.; Valdez Monroy, J.C.

La resolución de problemas de probabilidad con intención didáctica en la formación de maestros y profesores de matemáticas — Huerta, M.P.


Comunicaciones

Perfiles de estudiantes en la comprensión de la aproximación al área de una superficie bajo una curva — Aranda, C.; Callejo de la Vega, María Luz

¿Qué anotan los estudiantes durante una presentación intuitiva del concepto de límite? Relación con el significado del concepto — Arce, M.; Ortega, T.

Las progresiones como indicador de la comprensión del concepto de sucesión numérica en alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria — Bajo Benito, J.M.; Sánchez-Matamoros García, Gloria; Gavilán Izquierdo, J.M.

Análisis de la demanda cognitiva de problemas de patrones geométricos — Benedicto, C.; Jaime, A.; Gutiérrez, Á.

Alfabetización matemática a través del aprendizaje basado en proyectos en secundaria — Benjumeda, F.J.; Romero, I.; López-Martín, M.M.

Influencia de la autoconfianza y el perfil motivacional en el “flujo” en matemáticas — Berenguel, E.; Gil, F.; Montoro, A.B.; Moreno, M.F.

El perfil afectivo/matemático de estudiantes de ciencias e ingeniería — Boigues, F.J.; Estruch, V.; Vidal, A.

Conocimiento de matemáticas y la competencia de reconocer el desarrollo del razonamiento up and down en los estudiantes — Buforn Lloret, Ángela; Fernández Verdú, Ceneida; Llinares Ciscar, Salvador

Situaciones problemáticas auténticas propuestas por estudiantes para maestro — Cáceres, M.J.; Chamoso, J.M.; Cárdenas, J.A.

Pensamiento funcional de estudiantes de primero de educación primaria: un estudio exploratorio — Cañadas, M.C.; Fuentes, S.

Conocimiento matemático fundamental en el Grado de Educación Primaria: sistema de numeración decimal y valor posicional — Castro, Á.; Gorgorió, N.; Prat, M.

Gráficos estadísticos y niveles de lectura propuestos en textos chilenos de Educación Primaria — Díaz-Levicoy, D.; Arteaga, P.; Batanero, C.

Construcción de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza para profesores — Estrada, A.; Batanero, C.

¿Cómo estudiantes para profesor de matemáticas comprenden el aprendizaje del límite de una función? — Fernández Verdú, Ceneida; Sánchez-Matamoros García, Gloria; Callejo de la Vega, María Luz; Moreno Moreno, Mar

Fases en la tematización del esquema de la derivada: comprensión en alumnos universitarios — Fuentealba, C.; Badillo, E.; Sánchez-Matamoros García, Gloria

Una herramienta para la caracterización de modelos producidos en la resolución de problemas de Fermi — Gallart, C.; Ferrando, I.; García-Raffi, L.M.; Albarracín, L.; Gorgorió, N.

La aprehensión cognitiva en problemas de generalización de patrones lineales — García Reche, Álvaro; Callejo de la Vega, María Luz; Fernández Verdú, Ceneida

Medición informal del p-valor mediante simulación — García, V.N.; Sánchez, E.

Modelos epistemológicos de referencia en el análisis de la actividad matemática en libros de texto: el caso del número en la Escuela Infantil — García, F.J.; Sierra, T.Á.

Representaciones y fenómenos que organizan la relación de equivalencia. Un estudio experimental con maestros en formación inicial en el contexto de la geometría básica — González-Ruiz, I.; Molina, M.

Explorando el razonamiento covariacional mediante un ambiente computacional en un curso introductorio de estadística — Inzunsa, S.; Ward, S.E.

Evolución de los niveles de éxito en la resolución de problemas de estructura multiplicativa en Educación Primaria — Ivars Santacreu, Pedro; Fernández Verdú, Ceneida

Conocimiento sobre la recta de una maestra de tercer ciclo de educación primaria — Liñán, M.M.; Montes, M.Á.; Contreras, L.C.

La influencia del enunciado en la resolución de problemas de m.c.d. y m.c.m. de estudiantes para maestro — Martínez, S.; González-Calero, J.A.; Sotos, M.A.

Estrategias utilizadas por estudiantes de distintos niveles educativos ante problemas de proporcionalidad compuesta — Martínez Juste, S.; Muñoz Escolano, J.M.; Oller Marcén, A.M.

Sobre la recuperación de la certeza — Martínez, B.; Rigo, M.

Estudio del concepto matriz de cambio de base en términos de la teoría APOE — Mendoza, E.; Rodríguez, F.M.; Roa, S.

El foro como contexto de exploración del conocimiento profesional de maestros en activo — Montes, M.; Escudero-Ávila, D.; Flores-Medrano, E.; Muñoz-Catalán, M.C.; Carrillo, J.

Explorando el flujo que experimentan los estudiantes para maestro de primaria al enfrentarse a tareas en grupo — Montoro, A.B.; Gil, F.

Construcción de seriaciones en Educación Primaria: un estudio de caso — Morales, R.; Cañadas, M.C.; Castro, E.

Perspectivas de estudiantes para profesores sobre el papel de la tecnología para apoyar el aprendizaje matemático de los estudiantes — Moreno Moreno, Mar; Llinares Ciscar, Salvador

Actitudes hacia las matemáticas y rendimiento académico en función de los estudios de acceso y curso en futuros maestros — Naya-Riveiro, M.C.; Soneira, C.; Mato, D.; Torre, E. de la

La divisibilidad en manuales para estudiantes de Ingeniería Informática — Ordóñez, C.; Ordóñez, L.; Contreras, Á.

Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por profesoras en formación — Orta, J.A.; Sánchez, E.; Altamirano, J.A.

El aprendizaje de la función cuadrática con tabletas a través del proceso de modelización — Ortega, M.; Puig, L.

Una descomposición genética para el concepto de recta tangente — Orts, A.; Llinares Ciscar, Salvador; Boigues Planes, Francisco José

Concepciones de profesores de nivel medio superior sobre el uso de la historia de la matemática — Rodríguez-Vásquez, F.; Romero-Valencia, J.; Henao-Saldarriaga, S.

Cultura de racionalidad y procesos de enculturación en la Escuela Secundaria — Rodríguez-Rubio, S.; Rigo-Lemini, M.

Una mirada curricular a la competencia de indagación — Sala Sebastià, G.; Font Moll, V.; Giménez Rodríguez, J.

Entrecruzamiento de los sistemas matemáticos de signos y los sistemas químicos de signos — Salinas, G.; Gallardo, A.; Mendoza, E.

Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de bachillerato — Salinas, J.; Mayén, S.

Evaluación del conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad de profesores de Educación Primaria — Vásquez, C.; Alsina, A.

Caracterización de la “mirada profesional” de los estudiantes para maestro sobre la comprensión de la generalización de patrones — Zapatera Llinares, Alberto; Callejo de la Vega, María Luz


Pósteres

Interacción en las aulas de matemáticas de primaria de Reino Unido y España — Aliseda, B.; Ramos, M.; Sánchez, B.; Chamoso, J.M.; Rosales, J.; Vicente, S.

Intervención sobre la suma mediante el uso combinado de regletas y TIC’s — Antón Sancho, Á.; Duque Domingo, J.V.

¿Qué comprensión de las conceptualizaciones del concepto de límite alcanzan los futuros profesores de matemáticas en bachillerato? — Arce, M.; Conejo, L.; Pecharromán, C.; Ortega, T.

Aumentar competencias y motivación mediante la participación en competiciones matemáticas — Barahona, S.; Yáñez, D.F.

Representaciones en el plano de cambios de nivel en el espacio por escolares de 5 años: estudio de casos — Berciano, A.; Jiménez, C.; Salgado, M.

Estudiantes con síndrome de Down resuelven problemas de partición — Bruno, A.; Hernández, B.; Noda, A.

La modelización matemática para iniciar la construcción de conjunto generador y espacio generado — Cárcamo, A.; Gómez, J.; Fortuny, J.M.

Evolución de las actitudes hacia la Estadística en estudiantes de Psicología — Comas, C.; Estrada, A.; Nascimento, M.; Martins, A.

Exploración de la representación de funciones de dos variables mediante la modelización de la intensidad de sonido utilizando iPads® — Diago, P.D.; Ferrando, I.; Puig, L.

Estudio de las respuestas de los estudiantes para maestro sobre el uso de la noción de medida en tareas matemáticas — Estrada, A.; Moreno Moreno, Mar; Huszar, G.; Barbero, I.

Resumen gráfico y lingüístico de la calidad de la enseñanza en una discusión en gran grupo — García-Honrado, I.; Ferrer, M.; Blanco-Fernández, A.

Avanzando en la investigación sobre el conocimiento del profesor — Gavilán-Izquierdo, J.M.

Estadística bidimensional y tecnología en los textos de Bachillerato de Ciencias Sociales — Gea, M.M.; Contreras, J.M.; Batanero, C.; López-Martín, M.M.

Análisis de tareas relacionadas con las nociones de límite y continuidad de funciones en libros de texto españoles — Giacomone, B.; Loría, J.R.; Solera, M.; Ruiz-Hidalgo, J.F.

Estudio empírico del error de inversión — Gutiérrez Soto, J.; Arnau, D.; González-Calero, J.A.; Figueras, O.

Una primera aproximación al Tratado de Álgebra Elemental de Juan Cortázar — León-Mantero, C.; Maz-Machado, A.

Influencias en los autores de libros de aritmética del siglo XVI — Madrid, M.J.; Maz-Machado, A.; López, C.

Diseño y validación de un cuestionario para la medición del conocimiento de maestros en formación sobre propiedades aritméticas elementales — Marbán, J.M.; Arias, R.

El papel del "rigor" en la investigación cualitativa en educación matemática — Méndez, R.A.; Marbán, J.M.; Jorrín, I.M.

Caminos de aprendizaje para la iniciación al álgebra basados en análisis didáctico de errores — Montejo-Gámez, J.; Amador, M.V.

Estudio del pensamiento funcional de estudiantes de Educación Primaria — Morillo-Lopera, M.S.; Moreno, A.; Río, A. del; Cañadas, M.C.; Molina, M.

Análisis de la conducta matemática de estudiantes desde modelos económicos a la Teoría de las Situaciones Didácticas — Moura, H.P.G.; Fernández-Blanco, T.; Gusmão, T.C.R.S.

¿Cuál es el perfil de los futuros profesores de matemáticas en Educación Secundaria? — Muñiz-Rodríguez, L.; Alonso, P.; Fernández-Blanco, T.; Rodríguez-Muñiz, L.J.; Valcke, M.

Dificultades y errores en matemáticas en la prueba de ingreso al cuerpo de maestros — Nortes-Martínez-Artero, R.; Nortes-Checa, A.

Prácticas de profesores de secundaria en la planificación de clase — Pinzón, A.; González, M.J.; Gómez, P.

Conocimiento sobre resolución de problemas de maestros de educación primaria en Portugal — Ramos, M.; Loureiro, M.; Rosales, J.; Vicente, S.; Sánchez, B.

Empoderamiento docente de la teoría socioepistemológica — Reyes-Gasperini, D.; Cantoral, R.; Montiel, G.

Errores en la sustracción cometidos por estudiantes universitarios — Rodríguez, M.; Sánchez, A.B.

Participación en la interacción profesor-alumnos al resolver un problema con apartados de distintos dominios cognitivos en Primaria — Sánchez, B.; Ramos, M.; Chamoso, J.M.; Rosales, J.; Vicente, S.; Gracia, L.

Actitudes hacia las matemáticas y el trabajo con resolución de problemas de profesores que asistieron el curso “Pró-Letramento” — Sander, G.P.; Pirola, N.A.

Influencia del software de geometría dinámica en la visualización matemática — Segade Pampín, M.E.; Souto Salorio, M.J.; Mato Vázquez, M.D.

Navegar
Suscribirse a esta colección para recibir un correo electrónico diario de las nuevas adiciones RSS Feed 1.0 RSS Feed 2.0 RSS Feed 2.0
Items de colección (Ordenado por Fecha de envio en orden Descendente): 1 a 20 de 84
Items
AccesoVista previaFecha de publicaciónTítuloAutor/es
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM.pdf.jpg2015Investigación en Educación Matemática XIXFernández-Verdú, Ceneida (ed.); Molina, Marta (ed.); Planas, Núria (ed.)
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_31.pdf.jpg2015Influencia del software de geometría dinámica en la visualización matemáticaSegade Pampín, M.E.; Souto Salorio, M.J.; Mato Vázquez, M.D.
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_30.pdf.jpg2015Actitudes hacia las matemáticas y el trabajo con resolución de problemas de profesores que asistieron el curso “Pró-Letramento”Sander, G.P.; Pirola, N.A.
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_29.pdf.jpg2015Participación en la interacción profesor-alumnos al resolver un problema con apartados de distintos dominios cognitivos en PrimariaSánchez, B.; Ramos, M.; Chamoso, José María, et al
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_28.pdf.jpg2015Errores en la sustracción cometidos por estudiantes universitariosRodríguez, M.; Sánchez, A.B.
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_27.pdf.jpg2015Empoderamiento docente de la teoría socioepistemológicaReyes-Gasperini, D.; Cantoral, R.; Montiel, G.
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_26.pdf.jpg2015Conocimiento sobre resolución de problemas de maestros de educación primaria en PortugalRamos, M.; Loureiro, M.; Rosales, J., et al
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_25.pdf.jpg2015Prácticas de profesores de secundaria en la planificación de clasePinzón, A.; González, M.J.; Gómez, P.
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_24.pdf.jpg2015Dificultades y errores en matemáticas en la prueba de ingreso al cuerpo de maestrosNortes-Martínez-Artero, R.; Nortes-Checa, A.
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_23.pdf.jpg2015¿Cuál es el perfil de los futuros profesores de matemáticas en Educación Secundaria?Muñiz-Rodríguez, Laura; Alonso, P.; Fernández-Blanco, T., et al
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_22.pdf.jpg2015Análisis de la conducta matemática de estudiantes desde modelos económicos a la Teoría de las Situaciones DidácticasMoura, H.P.G.; Fernández-Blanco, T.; Gusmão, T.C.R.S.
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_21.pdf.jpg2015Estudio del pensamiento funcional de estudiantes de Educación PrimariaMorillo-Lopera, M.S.; Moreno, A.; Río, A. del, et al
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_20.pdf.jpg2015Caminos de aprendizaje para la iniciación al álgebra basados en análisis didáctico de erroresMontejo-Gámez, J.; Amador, M.V.
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_19.pdf.jpg2015El papel del "rigor" en la investigación cualitativa en educación matemáticaMéndez, R.A.; Marbán, José María; Jorrín, I.M.
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_18.pdf.jpg2015Diseño y validación de un cuestionario para la medición del conocimiento de maestros en formación sobre propiedades aritméticas elementalesMarbán, José María; Arias, R.
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_17.pdf.jpg2015Influencias en los autores de libros de aritmética del siglo XVIMadrid, M.J.; Maz-Machado, A.; López, C.
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_16.pdf.jpg2015Una primera aproximación al Tratado de Álgebra Elemental de Juan CortázarLeón-Mantero, C.; Maz-Machado, A.
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_15.pdf.jpg2015Estudio empírico del error de inversiónGutiérrez Soto, J.; Arnau, David; González-Calero, José Antonio, et al
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_14.pdf.jpg2015Análisis de tareas relacionadas con las nociones de límite y continuidad de funciones en libros de texto españolesGiacomone, B.; Loría, J.R.; Solera, M., et al
Acceso abierto2015-Actas-XIX-SEIEM_Posters_13.pdf.jpg2015Estadística bidimensional y tecnología en los textos de Bachillerato de Ciencias SocialesGea, María M.; Contreras, J.M.; Batanero, Carmen, et al
Items de colección (Ordenado por Fecha de envio en orden Descendente): 1 a 20 de 84