Memoria Red en metodologías docentes con TICS 2013/2014: Creación de un entorno personal de aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/51341
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Memoria Red en metodologías docentes con TICS 2013/2014: Creación de un entorno personal de aprendizaje
Autor/es: Moya Fuentes, María del Mar | Bia Platas, Alejandro | Carrasco Andrino, María del Mar | Ñeco García, Ramón Pedro | Ramón Martín, Aitana
Grupo/s de investigación o GITE: Criminalidad Económica, Nuevas Tecnologías y Derecho Penitenciario (INVESTCRIM) | Ingeniería Web, Aplicaciones y Desarrollos (IWAD)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Entorno personal de aprendizaje | Metodología docente | Aprendizaje autónomo | Grado en Derecho y Criminología | Grado de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería Mecánica
Área/s de conocimiento: Derecho Penal | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente [Recurso electrónico] / coordinadores, José Daniel Alvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015. ISBN 978-84-617-3914-1, pp. 798-815
Resumen: La Red de investigación en metodologías docentes con TICS es una red multidisciplinar y multi-institucional formada por profesionales del derecho y de la informática que comparten conocimientos y experiencias que enriquecen su docencia en titulaciones muy diferentes y variopintas. En el curso académico 2013/2014 nos hemos dedicado al desarrollo de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje). Un PLE es un modelo formativo basado en el paradigma conectivista que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Concretamente se ha procedido a confeccionar este sistema de aprendizaje personalizado para asignaturas de Derecho Penal impartidas en los Grados de Derecho y Criminología, así como en asignaturas de las Ingenierías (Diseño de Sistemas de Información Web, Teoría de Sistemas, etc.). Este modelo de aprendizaje se caracteriza por la puesta a disposición al alumno/a por parte del docente de diversos recursos y servicios electrónicos –vídeos, foros, blogs, wikis, chats, redes sociales– a partir de los que el primero selecciona los objetivos, los contenidos, las herramientas y las fuentes de información con los que adquirir las competencias de la materia objeto de estudio. De este modo, el estudiante puede establecer y planificar su propio ritmo de aprendizaje y, por tanto, controlar y gestionar su proceso de adquisición de conocimientos a través de una actividad no presencial; lo que favorece, en definitiva, su aprendizaje autónomo, tal y como exigen los nuevos títulos de Grado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/51341
ISBN: 978-84-617-3914-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/44926
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - INVESTCRIM - Capítulos de Libros
INV - IWAD - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Redes-UA-Mejora-Docente_39.pdf131,98 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.