La enfermería antropológica y transcultural en el marco de la educación para el desarrollo. Una perspectiva histórica y epistemológica en el umbral del siglo XXI

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/5131
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La enfermería antropológica y transcultural en el marco de la educación para el desarrollo. Una perspectiva histórica y epistemológica en el umbral del siglo XXI
Other Titles: Anthropological and transcultural nursing in the context of education for development: a historical and epistemologic perspective in the principle of the XXI century
Authors: Siles González, José | García Hernández, Encarnación | Cibanal Juan, Luis | Galao Malo, Roberto
Keywords: Educación para el desarrollo | Pedagogía activa | Investigación acción | Educación para la salud | Pedagogía de los cuidados | Transcultural nursing | Development | Education
Issue Date: 1999
Publisher: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Citation: SILES GONZÁLEZ, José, et al. “La enfermería antropológica y transcultural en el marco de la educación para el desarrollo. Una perspectiva histórica y epistemológica en el umbral del siglo XXI”. Cultura de los cuidados. Año III, n. 6 (2. semestre 1999). ISSN 1138-1728, pp. 24-40
Abstract: El objetivo de este trabajo consiste en clarificar históricamente el concepto de "desarrollo" y vincularlo a otro concepto, el de "educación"con la finalidad de aportar un marco idóneo para la acción educativa en enfermería, especialmente en enfermería antropológica y transcultural. Para ello se han identificado los significados de los conceptos implicados separada y conjuntamente procurando interrelacionar los factores sociales, ideológicos, económicos, políticos, científicos y metodológicos. Asimismo, una vez analizados y contextualizados los diferentes conceptos, atendiendo a su naturaleza, se ha procedido a seleccionar las técnicas y métodos idóneos para el trabajo en educación para el desarrollo y enfermería transcultural. Entre las conclusiones cabe destacar la importancia de la contextualización de todas las actividades de educación para el desarrollo, la necesidad de adoptar métodos y técnicas adecuados al contexto de la acción educativa en enfermería. Por otro lado se ha constatado que tanto la enfermería como la educación para el desarrollo comparten el carácter holístico con el que abordan su objeto-sujeto: el hombre en el proceso de satisfacción de necesidades. Los métodos y técnicas de investigación acción resultan ser los más adecuados para este tipo de trabajos debido, sobre todo a la repercusión de la actividad investigadora en la realidad investigada (no se agota el proceso científico en la producción de conocimientos). Tanto la enfermería para el desarrollo, como la enfermería comunitaria y la enfermería transcultural comparte el principio esencial y característico de tales disciplinas: el fomento de la participación en un clima de tolerancia y solidaridad. No es posible desarrollar ninguna actividad de educación para el desarrollo, enfermería comunitaria o enfermería transcultural sin la implicación previa de los individuos, las familias o las comunidades a las que vayan dirigidas. | This work has the objective of clarify the development concept historically and relative it with another concept: education; and everything this process with the purpose of contributing to selection of a suitable context for educational nursing action, specially in anthropological and transcultural nursing.
URI: http://hdl.handle.net/10045/5131 | http://dx.doi.org/10.14198/cuid.1999.6.06
ISSN: 1138-1728
DOI: 10.14198/cuid.1999.6.06
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Appears in Collections:Revistas - Cultura de los Cuidados - 1999, Año III, N. 06
INV - EYCC - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailCC_06_06.pdf16,25 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.