Evidencias para la renovación de la enseñanza universitaria de Física: Una aplicación de la estrategia REUBE
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/51233
Título: | Evidencias para la renovación de la enseñanza universitaria de Física: Una aplicación de la estrategia REUBE |
---|---|
Autor/es: | Gras Martí, Albert | Becerra Labra, Carlos | Reyes-Lega, Andrés Fernando | García-Varela, José Alejandro | Forero-Shelton, Manu |
Grupo/s de investigación o GITE: | Didáctica de las Ciencias y la Tecnología |
Palabras clave: | Aprendizaje | Renovación basada en evidencias | Física | Enseñanza universitaria | Pregrado | Innovación | Investigación didáctica | Learning | Renewal based on evidence | Physics | University education | Undergraduate | Innovation | Teaching research |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | Elsevier |
Cita bibliográfica: | Perfiles Educativos. 2014, 36(145): 81-97. doi:10.1016/S0185-2698(14)70639-7 |
Resumen: | A partir de la estrategia REUBE (Renovación de la Enseñanza Universitaria Basada en Evidencias), abordamos la problemática de la renovación didáctica del proceso de enseñanza/aprendizaje de la docencia universitaria de Física de pregrado. La estrategia de acompañamiento e innovación pedagógica REUBE se basa en la recolección de evidencias puntuales sobre deficiencias observadas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de un profesor concreto, y que se pueden documentar de manera relativamente sencilla y de forma simultánea con el desarrollo del curso. Al mismo tiempo que se recogen evidencias, conjuntamente con el docente se analizan y evalúan estos datos, recopilados a lo largo de un semestre, y se propone un plan de innovación específico que se implementará y evaluará en semestres sucesivos. Se describen las etapas e ingredientes del proceso de recogida de evidencias, se analizan algunas de las pruebas recogidas, y se plantean elementos de innovación pedagógica que tienen en cuenta las condiciones de contorno institucionales existentes. | Based on the REBUT (Renovation of Evidence-Based University Teaching) strategy, this paper addresses the didactic problem of the educational renewal of teaching/learning regarding university teaching staff for undergraduate physics programs. The support strategy and pedagogical innovation of REBUT is based on the collection of evidence on the specific deficiencies in the teaching/learning of a particular teacher, and can be relatively easily documented whilst running simultaneously with the development of the course. Whilst the evidence is collected, it is analyzed –together with the teacher– and the data is evaluated throughout a whole semester, then, a specific plan of innovation is proposed, implemented and evaluated in subsequent semesters. The steps and ingredients of the collection of evidence are described, some of the evidence collected is discussed, and elements of pedagogical innovation are proposed, taking into account the existing institutional guidelines. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/51233 |
ISSN: | 0185-2698 |
DOI: | 10.1016/S0185-2698(14)70639-7 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © 2014 Universidad Nacional Autónoma de México. Perfiles Educativos está distribuida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70639-7 |
Aparece en las colecciones: | INV - CYT - Otros Trabajos de Investigación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_Gras_etal_PerfilesEducativos.pdf | 228,93 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons