Discapacidad motora y resiliencia: análisis en función de la edad, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/50946
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Discapacidad motora y resiliencia: análisis en función de la edad, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad
Other Titles: Physical Disability and Resilience: Analysis According to Age, Grade, and Stage in Which Disability is Acquired
Authors: Suriá Martínez, Raquel
Research Group/s: Psicología Social y Salud (PSS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Discapacidad desde el nacimiento | Discapacidad sobrevenida | Severidad de la discapacidad | Factores resilientes | Disability from birth | Acquired disability | Severity of disability | Resilients factors
Knowledge Area: Psicología Social
Issue Date: 2014
Publisher: FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo)
Citation: Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2014, 45(2), 250: 6-18
Abstract: Desde hace algunos años, el concepto de resiliencia está cobrando interés en los programas de apoyo hacia la integración psicosocial de las personas con discapacidad. Esta capacidad implica la posesión de múltiples habilidades que ayudan a las personas a afrontar la adversidad, por lo que, el desarrollo de esta capacidad puede ser prioritario entre estas personas para mejorar su calidad de vida. Este estudio analiza la resiliencia de un grupo de personas con discapacidad motora en función de la edad, la severidad y etapa en la que se adquirió la discapacidad (del desarrollo y sobrevenida a lo largo de la vida). Participaron 88 jóvenes con discapacidad motora. Contestaron la versión española adaptada de la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) diseñada para medir esta capacidad. Los análisis indicaron altos niveles de esta capacidad entre los participantes, observándose en mayor medida en los más mayores, con mayor severidad y con discapacidad sobrevenida. Esto nos sugiere que esta capacidad puede evolucionar y de ahí la importancia de fomentarla en programas de intervención-acción. | Some years ago, the concept of resilience is gaining interest in the programs of support toward the psychosocial integration of people with disabilities. This skill concept involves the possession of multiple skills that help people cope with adversity, that is why the development of resilience can be high among these people to improve their quality of life. The study discusse the ability to resilience a group of people with physical disability in terms of age, stage in which the disability was acquired (development and occurrence throughout life) and the degree of the severity. 88 youths with motor disabilities participated and answered the Spanish version adopted Resilience Scale from Wagnild & Young (1993) designed to measure this ability. The analysis indicated high levels of this capacity among participants, observed more in older with acquired disability, with more severe degrees of disability. This suggest that this ability can vary and evolve and hence the importance of promoting it in programs encouraged in-action.
URI: http://hdl.handle.net/10045/50946
ISSN: 0210-1696
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © FEAPS
Peer Review: si
Publisher version: http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/siglo-cero.html
Appears in Collections:INV - PSS - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2014_Suria_Siglo-Cero.pdf2,71 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.