Evolución reciente y tendencias de las estructuras agrarias en el Medio Vinalopó: el mercado de la tierra en el municipio de Monforte del Cid (1980-1991)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/503
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evolución reciente y tendencias de las estructuras agrarias en el Medio Vinalopó: el mercado de la tierra en el municipio de Monforte del Cid (1980-1991)
Título alternativo: Recent developments and trends of agricultural structures in the Middle Vinalopo area: the land market in the town of Monforte del Cid (1980-1991)
Autor/es: Rico, Antonio | Sellés Pérez, J.J.
Palabras clave: Mercado de la tierra | Explotación familiar | Propiedad agraria | Adquirentes | Cesionarios | Monforte del Cid | Land market | Family working | Agrarian property | Buyers | Sellers
Fecha de publicación: 1994
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Geografía
Cita bibliográfica: RICO AMORÓS, Antonio Manuel; SELLÉS PÉREZ, J.J. "Evolución reciente y tendencias de las estructuras agrarias en el Medio Vinalopó: el mercado de la tierra en el municipio de Monforte del Cid (1980-1991)". Investigaciones geográficas. 1994, nº 12, pp. 201-213
Resumen: Este artículo pretende analizar el mercado de la tierra en el Medio Vinalopó (Alicante), su dinamismo, los agentes que lo han protagonizado, y sus consecuencias sobre la evolución reciente de las estructuras agrarias. Para ello, se ha elegido el municipio de Monforte del Cid durante el período 1980-1991. Los siniestros meteorológicos, la carencia de agua para riego, los problemas de comercialización y la falta de rentabilidad económica de las explotaciones agrarias han provocado un destacado descenso de las transmisiones de tierra, mantenidas en gran medida por inversiones destinadas a usos no agrarios. | This paper deals an analysis of the recent changes that have taken place in landmarket in the Medio Vinalopó (Alicante), their dynamism, the agents protagonist and the consequences on the recent evolution of the land structures. To this effect the study analyses the town of Monforte del Cid during the 1980-1991 period. Catastrophic atmospheric events, scarce amount of water, marketing‘s problems, and global scarce economic profitability has caused a very notable demotion of land transfer, wich keeps going because of non agrarian capital investment.
Descripción: El presente artículo constituye la continuación de una investigación realizada en 1988 bajo la dirección del Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia D. Juan Romero González. Los resultados alcanzados entonces, y su comparación con otros modelos locales del mercado de la tierra puede consultarse en: —ROMERO, J.; VERA, J. F.; OBIOL, E.: El mercado de la tierra en el País Valenciano. Institución Valenciana de Estudios e Investigación, (mecanografiado e inédito), Valencia, 1988
URI: http://hdl.handle.net/10045/503 | http://dx.doi.org/10.14198/INGEO1994.12.14
ISSN: 0213-4691
DOI: 10.14198/INGEO1994.12.14
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este artículo ha sido digitalizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp)
Aparece en las colecciones:Investigaciones Geográficas - Nº 12 (1994)
INV - CyOT - Artículos de Revistas
INV - Agua y Territorio - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRico Amoros-Evolucion reciente y tendencias.pdf29,92 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.