Factores que inciden en la valoración de estudiantes de Pedagogía sobre sus competencias digitales: el caso de la Universidad del Bío-Bío (Chile)
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/50256
Título: | Factores que inciden en la valoración de estudiantes de Pedagogía sobre sus competencias digitales: el caso de la Universidad del Bío-Bío (Chile) |
---|---|
Autor/es: | Flores Lueg, Carolina |
Director de la investigación: | Roig Vila, Rosabel |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Competencia digital | Formación inicial docente | Estándares TIC | Actitud frente a las TIC | Estudio de caso |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de creación: | 2015 |
Fecha de publicación: | 2015 |
Fecha de lectura: | 16-jun-2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Resumen: | Se presenta la autovaloración que realizan estudiantes de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío sobre su competencia digital, a la vez se detecta la actitud que estos poseen sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación y su opinión sobre las características físicas y curriculares que presenta el contexto formativo donde están insertos en lo que respecta a estas herramientas. El estudio se lleva a cabo bajo una metodología mixta, participaron un total de 172 estudiantes en el registro de instrumentos de naturaleza cuantitativa y 54 asistieron a focus group realizados. Se observa que las variables edad, género, actitud, capacitación en TIC, nivel de formación inicial, contexto físico y contexto curricular se relacionan significativamente con la competencia digital autopercibida, y dentro de éstas el nivel de formación inicial, actitud y prácticas docentes con TIC son las que presentan mayor incidencia en el nivel de desempeño autopercibido por los estudiantes sobre su competencia digital. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/50256 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis_carolina_flores.pdf | 19,43 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons