Factores que inciden en la valoración de estudiantes de Pedagogía sobre sus competencias digitales: el caso de la Universidad del Bío-Bío (Chile)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/50256
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Factores que inciden en la valoración de estudiantes de Pedagogía sobre sus competencias digitales: el caso de la Universidad del Bío-Bío (Chile)
Autor/es: Flores Lueg, Carolina
Director de la investigación: Roig Vila, Rosabel
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Competencia digital | Formación inicial docente | Estándares TIC | Actitud frente a las TIC | Estudio de caso
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de creación: 2015
Fecha de publicación: 2015
Fecha de lectura: 16-jun-2015
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: Se presenta la autovaloración que realizan estudiantes de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío sobre su competencia digital, a la vez se detecta la actitud que estos poseen sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación y su opinión sobre las características físicas y curriculares que presenta el contexto formativo donde están insertos en lo que respecta a estas herramientas. El estudio se lleva a cabo bajo una metodología mixta, participaron un total de 172 estudiantes en el registro de instrumentos de naturaleza cuantitativa y 54 asistieron a focus group realizados. Se observa que las variables edad, género, actitud, capacitación en TIC, nivel de formación inicial, contexto físico y contexto curricular se relacionan significativamente con la competencia digital autopercibida, y dentro de éstas el nivel de formación inicial, actitud y prácticas docentes con TIC son las que presentan mayor incidencia en el nivel de desempeño autopercibido por los estudiantes sobre su competencia digital.
URI: http://hdl.handle.net/10045/50256
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_carolina_flores.pdf19,43 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons