Competencias emocionales en estudiantes del Grado en Criminología: diferencias de sexo y curso académico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49981
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Competencias emocionales en estudiantes del Grado en Criminología: diferencias de sexo y curso académico
Autor/es: Albaladejo-Blázquez, Natalia | Sánchez San Segundo, Miriam | Fernández-Pascual, M. Dolores | Santos-Ruiz, Ana | Rodes Lloret, Fernando | Díez Jorro, Miguel | Asensi Pérez, Laura Fátima
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología de la Delincuencia, Psicocriminología y Ciencias Forenses (PSIDECRIMYCIF) | Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Competencias emocionales | Criminología | Inteligencia emocional | Educación superior
Área/s de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | Psicología Básica
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 3083-3093
Resumen: Este estudio pretende evaluar las competencias emocionales que poseen los estudiantes de primer y cuarto curso del Grado en Criminología de la Universidad de Alicante, analizando si existen diferencias significativas en función del sexo y curso. Ha participado una muestra representativa formada por 124 estudiantes, 58 de primer curso y 66 de último curso del Grado en Criminología de la Universidad de Alicante (España). Los instrumentos utilizados son el autoinforme Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y el programa Facial Action Coding System. Los resultados obtenidos muestran un mejor desempeño en las dimensiones reconocimiento y claridad emocional de los estudiantes de cuarto curso. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función del sexo. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, consideramos que es importante integrar dentro de la formación universitaria del grado en criminología métodos de enseñanza-aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias emocionales como la regulación emocional, siendo de especial relevancia dado que los profesionales de criminología frecuentemente se enfrentan a situaciones que demandan elevadas competencias emocionales en su desarrollo profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49981
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - PSYBHE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CV, BP Y S - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_233.pdfComunicación1,65 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_233_poster.pdfPóster291,46 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.