Diseño de una unidad didáctica para la prevención de la violencia de género en universitarios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49971
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diseño de una unidad didáctica para la prevención de la violencia de género en universitarios
Autor/es: Rosser Limiñana, Ana | García Teruel, Antonio | Suriá Martínez, Raquel | Villegas-Castrillo, Esther
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) | Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Psicología Social y Salud (PSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Palabras clave: Estudiantes universitarios | Sexismo | Violencia de género | Prevención | Unidad didáctica
Área/s de conocimiento: Psicología Social | Trabajo Social y Servicios Sociales
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 2944-2951
Resumen: Recientes estudios han puesto de manifiesto que el sexismo y los estereotipos de género persisten en la juventud española, además de una escasa conciencia sobre el fenómeno y una baja percepción del riesgo de que estos comportamientos deriven en violencia de género. La generalización del uso de internet y las redes sociales ha supuesto un vehículo de trasmisión de estas prácticas, agravando la situación. De ahí que la prevención de la violencia de género requiera desarrollar programas de prevención en las universidades (Valls, 2008). En concreto, uno de los elementos a desarrollar con esta población es la sensibilización sobre las formas de violencia psicológica, más sutil y también más difícil de detectar, así como de los riesgos de la utilización de las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, móviles, etc.) como herramientas de violencia psicológica contra la pareja. En el marco de una red sobre las relaciones de pareja y los comportamientos sexistas en población universitaria, se ha diseñado una unidad didáctica de carácter trasversal a diferentes titulaciones para la sensibilización de la juventud universitaria sobre las conductas sexistas que subyacen a la violencia de género. En este trabajo se presentan los objetivos, contenidos y estructura de dicha unidad didáctica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49971
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIMIS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IPSIFAM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - PSS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_222.pdfComunicación1,58 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_222_poster.pdfPóster1,22 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.