Diseño de una unidad didáctica para la prevención de la violencia de género en universitarios
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/49971
Título: | Diseño de una unidad didáctica para la prevención de la violencia de género en universitarios |
---|---|
Autor/es: | Rosser Limiñana, Ana | García Teruel, Antonio | Suriá Martínez, Raquel | Villegas-Castrillo, Esther |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) | Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Psicología Social y Salud (PSS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales |
Palabras clave: | Estudiantes universitarios | Sexismo | Violencia de género | Prevención | Unidad didáctica |
Área/s de conocimiento: | Psicología Social | Trabajo Social y Servicios Sociales |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Cita bibliográfica: | XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 2944-2951 |
Resumen: | Recientes estudios han puesto de manifiesto que el sexismo y los estereotipos de género persisten en la juventud española, además de una escasa conciencia sobre el fenómeno y una baja percepción del riesgo de que estos comportamientos deriven en violencia de género. La generalización del uso de internet y las redes sociales ha supuesto un vehículo de trasmisión de estas prácticas, agravando la situación. De ahí que la prevención de la violencia de género requiera desarrollar programas de prevención en las universidades (Valls, 2008). En concreto, uno de los elementos a desarrollar con esta población es la sensibilización sobre las formas de violencia psicológica, más sutil y también más difícil de detectar, así como de los riesgos de la utilización de las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, móviles, etc.) como herramientas de violencia psicológica contra la pareja. En el marco de una red sobre las relaciones de pareja y los comportamientos sexistas en población universitaria, se ha diseñado una unidad didáctica de carácter trasversal a diferentes titulaciones para la sensibilización de la juventud universitaria sobre las conductas sexistas que subyacen a la violencia de género. En este trabajo se presentan los objetivos, contenidos y estructura de dicha unidad didáctica. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49971 |
ISBN: | 978-84-606-8636-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/48708 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIMIS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - IPSIFAM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - PSS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Institucional - IUIEG - Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIII_Jornadas_Redes_222.pdf | Comunicación | 1,58 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
XIII_Jornadas_Redes_222_poster.pdf | Póster | 1,22 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.