Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas: caso de los estudios de comunicación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/49767
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas: caso de los estudios de comunicación
Other Titles: Presence of Spanish universities on scientific digital social networks: case of communication studies
Authors: González-Díaz, Cristina | Iglesias-García, Mar | Codina, Lluís
Research Group/s: Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) | Relaciones Públicas y Comunicación Empresarial | COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Redes sociales | Redes sociales digitales científicas (RSDC) | Comunicación científica | Universidad española | Estudios de comunicación | Altmétricas | ResearchGate | Academia.edu | Social networks | Scientifics social networks | Spanish university | Scientific communication | Communication studies
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: Sep-2015
Publisher: El Profesional de la Información
Citation: El Profesional de la Información. 2015, 24(5): 640-647. doi:10.3145/epi.2015.sep.12
Abstract: Las redes sociales digitales científicas (RSDC) suponen un nuevo punto de encuentro para los investigadores y un instrumento de primer orden para la promoción del conocimiento. Actualmente su uso se está incrementando entre la comunidad científica, ya que son plataformas ágiles para difundir los resultados de las investigaciones, así como para compartir conocimiento. Este trabajo estudia la presencia de las universidades españolas en las dos principales (ResearchGate y Academia.edu), a partir del análisis del personal académico adscrito a 77 universidades españolas, públicas y privadas. Los resultados muestran que, a pesar del desarrollo que están experimentando en todo el mundo, el número de miembros españoles en estas redes sociales es insuficiente y en algunas universidades casi anecdótico. Creemos que estos resultados deberían funcionar como la base para un programa de acción de las universidades que consideran que una parte de su misión o de sus valores son la difusión del conocimiento. | Scientific social networks are a new meeting place for researchers and a major instrument for the promotion of knowledge. Their use is increasing in the scientific community, as they are practical tools to disseminate research results and to share knowledge. This paper examines the presence of 77 Spanish universities in the two main scientific social networks (ResearchGate and Academia.edu). The results show that, despite the continuous development that those networks are having worldwide, the number of Spanish members in them is considered insufficient and in some universities is almost anecdotal. These results should be the starting point for an action program of the universities to increase the membership of their academic staff in those networks, as part of their mission of disseminating knowledge.
Sponsor: Este trabajo forma parte del proyecto Audiencias activas y periodismo. Interactividad, integración en la web y buscabilidad de la información periodística: CSO2012-39518-C04-02. Plan Nacional de I+D+i, Ministerio de Economía y Competitividad (España).
URI: http://hdl.handle.net/10045/49767
ISSN: 1699-2407
DOI: 10.3145/epi.2015.sep.12
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © El Profesional de la Información
Peer Review: si
Publisher version: http://elprofesionaldelainformacion.com/
Appears in Collections:INV - COSOCO - Artículos de Revistas
INV - RPRSS - Artículos de Revistas
INV - E-COM - Artículos de Revistas
INV - FOODCO - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015_Gonzalez-Diaz_etal_EPI.pdf1,07 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.