Percepción de competencias adquiridas y aprendizaje: el trabajo grupal en el curso de adaptación (GADE)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/49561
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Percepción de competencias adquiridas y aprendizaje: el trabajo grupal en el curso de adaptación (GADE)
Authors: Rodríguez Sánchez, Carla | Parra Azor, José Francisco
Keywords: Trabajo grupal | Competencias | Aprendizaje auto-percibido | Curso adaptación | GADE
Issue Date: 2015
Editors: Universidad de Alicante
Citation: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 2003-2018
Abstract: El presente estudio analiza la implementación del trabajo grupal como método de evaluación en la asignatura de investigación de mercados (curso adaptación al grado en ADE, UMH). Se recogió información de 38 alumnos mediante una encuesta auto-administrada online, midiendo la actitud hacia el trabajo en grupo (ACT), la percepción de seis competencias adquiridas (PCA), el aprendizaje auto-percibido (AP), la opinión respecto al trabajo grupal (cualitativa) y variables sociodemográficas. Los alumnos perciben que el trabajo les ha permitido adquirir, principalmente, las competencias de toma de decisiones (TM) y de habilidades interpersonales. Respecto a PCA, la situación laboral se asocia con la adquisición de TM, mientras que la edad y el sexo no son relevantes. Asimismo, la ACT está asociada positivamente con las competencias de TM, adaptabilidad y comunicación. También se observa relación positiva entre PCA y AP. De la información cualitativa destaca el predominio de comentarios negativos, principalmente en relación a la interacción entre compañeros. Otro factor negativo se debe a aspectos propios del diseño de la tarea por parte del docente (complejidad o falta de claridad en las instrucciones facilitadas). Las opiniones positivas se basan en la contribución del trabajo en grupo a la experiencia de aprendizaje del alumno.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49561
ISBN: 978-84-606-8636-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/48708
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_151.pdf1,73 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.