El edificio urbano como gesto cívico. A propósito de la obra de Francisco Candel

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49527
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El edificio urbano como gesto cívico. A propósito de la obra de Francisco Candel
Autor/es: Gutiérrez-Mozo, María-Elia
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Palabras clave: Casa | Ciudad | Viviendas entre medianeras | Urbano | Cívico | Francisco Candel Jiménez | Albacete
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: jul-2015
Editor: Cátedra Blanca de Barcelona
Cita bibliográfica: Palimpsesto. 2015, 13: 14-16. doi:10.5821/palimpsesto.13.3980
Resumen: La relación dialéctica entre la casa y la ciudad es el tema de este breve discurso, partiendo del modelo clásico, que Alberti formula y describe, y pasando a través de los sucesivos modelos, romántico burgués, moderno y posmoderno, para llegar a definir el sentido, en el entorno actual, de la casa entre medianeras que la limitan jurídica y físicamente. La posibilidad de observar el canon moderno, sin renunciar a una convincente inserción del modelo en la ciudad de ascendencia burguesa, se argumenta por medio de dos ejemplos tomados del mismo arquitecto, Francisco Candel Jiménez, en el ensanche de una ciudad de provincias, Albacete, tratando de demostrar que se puede ser rigurosamente moderno en el lenguaje y, a la vez, obediente a los límites urbanos establecidos. En el primer caso, un edificio de tres plantas para vivienda y estudio de arquitectura en entreplanta, la modestia del entorno no impide que el edificio inscrito en él sea a la vez altamente singular sin sustraerse a las reglas del planeamiento oficial. En el segundo, edificio de viviendas en cinco alturas más ático, y “atendiendo a su carácter urbano y a la actualidad de soluciones técnicas y constructivas”, despliega una amplia ceremonia de cortesía, que, por medio de los recursos propios de una avanzada high-tech, juega con los ritmos de su doble límite, doméstico y urbano, y hace que su modernidad radical eleve la dignidad del vecindario urbano que lo acompaña, sin alzar la voz, pero transmitiendo una lección de arquitectura que hace ciudad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49527
ISSN: 2014-1505 | 2014-9751 (Internet)
DOI: 10.5821/palimpsesto.13.3980
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistes.upc.edu/ojs/index.php/Palimpsesto/article/view/3980#
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Gutierrez-Mozo_Palimpsesto.pdf1,81 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons