La Web Semántica Como Herramienta para el Apoyo a la Docencia

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/49521
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La Web Semántica Como Herramienta para el Apoyo a la Docencia
Authors: Mora, Higinio | Azorin-Lopez, Jorge | Jimeno-Morenilla, Antonio | Sanchez-Romero, Jose-Luis | Pujol, Francisco A. | Garcia-Rodriguez, Jose | Serra Pérez, José Antonio | Morell, Vicente | Rives Pérez, Manuel Francisco | Saval-Calvo, Marcelo | Garcia-Garcia, Alberto | Orts-Escolano, Sergio
Research Group/s: Informática Industrial y Redes de Computadores | UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante | Robótica y Visión Tridimensional (RoViT)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación
Keywords: Web semántica | Gestión del conocimiento | Herramientas docentes | Nuevas tecnologías | Sistemas de gestión del conocimiento
Knowledge Area: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Arquitectura y Tecnología de Computadores
Issue Date: 2015
Editors: Universidad de Alicante
Citation: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1912-1925
Abstract: La web semántica consiste en un nuevo paradigma web para acceder, buscar, compartir y gestionar información a través de la combinación de tecnologías y de estructuras de gestión del conocimiento. El concepto de web semántica proporciona herramientas para el almacenamiento, intercambio y consulta de esta información mediante el desarrollo y la inclusión de metadatos y ontologías del cuerpo de conocimiento. La estructura de los datos que proporciona permite que sea consultada automáticamente por usuarios humanos o sistemas informáticos, mejorando su interoperabilidad. El desarrollo de la web semántica supone una evolución del desarrollo web en general hacia una web más inteligente o web 3.0. Este paradigma puede ser aprovechado en los procesos de docencia-aprendizaje para estructurar, almacenar y compartir los contenidos mediante sistemas automáticos de consultas alojados en web semánticas que tratan sobre los cuerpos de conocimiento de las materias. La disciplina informática es especialmente adecuada para este propósito debido a su complejidad y a la gran variedad de términos que maneja. Por otra parte, su desarrollo en continua evolución propicia la implantación de mecanismos automáticos de mantenimiento y de actualización de los nuevos contenidos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49521
ISBN: 978-84-606-8636-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/48708
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - I2RC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - UNICAD - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - RoViT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - AIA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_144.pdfComunicación1,7 MBAdobe PDFOpen Preview
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_144_poster.pdfPóster1,02 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.