Teletándem y CORINÉI: las nuevas tecnologías para el aula de I/LE en la UA
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/49520
Título: | Teletándem y CORINÉI: las nuevas tecnologías para el aula de I/LE en la UA |
---|---|
Autor/es: | Chiapello, Stefania | González Royo, Carmen | Mura, G. Angela | Regagliolo, Alberto |
Grupo/s de investigación o GITE: | Humanismo - Europa | FRASYTRAM | Traducción: Fuentes Bibliográficas, Análisis y Mediación Intercultural | Grupo de Estudio para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filologías Integradas | Universidad de Alicante. Departamento de Traducción e Interpretación |
Palabras clave: | Teletándem | CORINÉI | Corpus | I/LE | Interlengua |
Área/s de conocimiento: | Filología Italiana | Traducción e Interpretación |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Cita bibliográfica: | XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1897-1910 |
Resumen: | De la colaboración entre UA, UNISOB y UNISA nace en 2009 un proyecto de teletándem entre estudiantes de IL/E y EL/E para ejercitar la interacción oral entre hablantes nativos (HN) y no nativos (HNN). Cada universidad adapta esa actividad a sus respectivos programas docentes que, en la UA en el grado en Traducción e Interpretación, se integra como tarea fuera del aula aportando contenido a prácticas reconocidas en las guías docentes de los cursos: trabajo dirigido y evaluación de la lengua oral (la producción conversacional “HNN/HN” sustituye al clásico examen “discente/docente”). El objetivo final de la tarea, colaborativa y evaluable, pretende ofrecer al discente la oportunidad de interaccionar con nativos a través de las TICs, enfrentarse a problemas de carácter pragmático y sociolingüístico en conversación espontánea, reflexionar sobre aspectos metalingüísticos y tomar conciencia del propio proceso de enseñanza/aprendizaje. El material producido (HNN/HN), clasificado y en proceso de digitalización, configura un corpus de interlengua oral español/italiano (CORINÉI), dirigido a la investigación y la metodología contrastiva de estas lenguas afines. En el póster que proponemos ilustraremos las aportaciones de Teletándem y CORINÉI en calidad de herramientas de trabajo didácticas en I/LE impartida en la UA y presentaremos la página web que las alojará. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49520 |
ISBN: | 978-84-606-8636-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/48708 |
Aparece en las colecciones: | INV - GRIALE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - Humanismo-Europa - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - INBITRA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - FRASYTRAM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIII_Jornadas_Redes_143.pdf | Comunicación | 1,74 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
XIII_Jornadas_Redes_143_poster.pdf | Póster | 522,28 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.