Una experiencia interdisciplinar a partir de estrategias colaborativas basadas en el debate

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/49517
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Una experiencia interdisciplinar a partir de estrategias colaborativas basadas en el debate
Authors: Vega Ramírez, Lilyan | Ávalos Ramos, María Alejandra | Merma-Molina, Gladys | Gavilán Martín, Diego
Research Group/s: Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Estrategias colaborativas | Aprendizaje compartido | Entornos virtuales | Docencia
Knowledge Area: Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva | Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2015
Editors: Universidad de Alicante
Citation: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1851-1864
Abstract: El debate como instrumento para el aprendizaje compartido posibilita abordar temas comunes y promueve la interacción entre los estudiantes y los profesores. Su implementación favorece el desarrollo de competencias generales (reflexión personal y grupal, respeto a las opiniones de los otros, trabajo cooperativo, organización y planificación de la información y capacidades comunicativas), así como de competencias específicas. En concreto, esta experiencia se basa en la utilización de debates virtuales y presenciales, en pequeño y gran grupo en dos asignaturas de distintas especialidades: Teoría e Historia de la Educación (Grado de Maestro en Primaria) y Programación y Diseño Curricular en la Enseñanza en Educación Física (Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). La finalidad de los debates virtuales es desarrollar contenidos específicos de las asignaturas y el objetivo de los debates presenciales es compartir conocimientos y puntos de vista con relación a dos temáticas comunes: la profesión docente y los valores en la educación. Las percepciones del alumnado sobre ambos tipos de debate han sido positivas, ya que manifestaron su utilidad para afianzar sus conocimientos sobre la materia y las temáticas transversales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49517
ISBN: 978-84-606-8636-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/48708
Appears in Collections:INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GICAFD - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - RIPEFAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_140.pdf2,12 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.