Aplicaciones didácticas del cómic. Hacia la configuración de un temario universitario

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49490
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aplicaciones didácticas del cómic. Hacia la configuración de un temario universitario
Autor/es: Baile López, Eduard | Ortiz Hernández, Francisco Javier | Rovira-Collado, José | Pomares Puig, María Pilar | Soler-Quílez, Guillermo | Villaverde Pérez, Abel | Albaladejo-Soler, Pedro Vicente | Sánchez Verdú, Ramón | Serna-Rodrigo, Rocío | Vidal Martín-Toledano, Jesús
Grupo/s de investigación o GITE: Literatura Catalana Medieval (LICATMED) | Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Aplicaciones didácticas | Cómic | Narración gráfica | Unicómic | CLUECA
Área/s de conocimiento: Filología Catalana | Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1743-1759
Resumen: Desde 2008, Unicómic, a través de las Jornadas de Cómic de la Universidad de Alicante (<http://unicomic.org/>), dedica una parte de sus sesiones a reflexiones teóricas sobre el cómic, lo que ha dado pie a que se convierta en un referente académico en torno a la narración gráfica. En 2011, con la aparición del Club de Lectura Universitario de Cómic y Álbum Ilustrado (CLUECA), se creó un espacio de encuentro a lo largo de todo el curso para presentar obras fundamentales, tanto del cómic como del álbum ilustrado. En el curso 2012-2013 se realizaron las primeras jornadas Cómic como elemento didáctico (<http://aplicacionesdidacticascomicua.blogspot.com.es/>), que en noviembre de 2013 tuvieron la segunda edición (<http://aplicacionesdidacticascomicua2013.blogspot.com.es/>) y, en 2015, la tercera (<http://aplicacionsdidactiquescomicua2015.blogspot.com.es/>). Con la consolidación de la red en docencia universitaria «Cómic como herramienta didáctica. La narración gráfica en disciplinas académicas y tramos de preparación a la universidad» (código 3283), se configura un espacio de intercambio y de estudio más amplio. Desde su creación, se han defendido distintos TFG y TFM, y se han incorporado aspectos a distintas asignaturas universitarias. En el siguiente trabajo se hace un recorrido por todas estas propuestas como una nueva estrategia metodológica en la formación universitaria para responder a los múltiples cambios a los que se enfrenta nuestro sistema educativo, reivindicando así las posibilidades didácticas del cómic.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49490
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IFD-DLL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - LICATMED - Ponències i Comunicacions a Congressos, Conferències...

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_132.pdf1,96 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.