Aplicaciones didácticas del cómic. Hacia la configuración de un temario universitario
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/49490
Title: | Aplicaciones didácticas del cómic. Hacia la configuración de un temario universitario |
---|---|
Authors: | Baile López, Eduard | Ortiz Hernández, Francisco Javier | Rovira-Collado, José | Pomares Puig, María Pilar | Soler-Quílez, Guillermo | Villaverde Pérez, Abel | Albaladejo-Soler, Pedro Vicente | Sánchez Verdú, Ramón | Serna-Rodrigo, Rocío | Vidal Martín-Toledano, Jesús |
Research Group/s: | Literatura Catalana Medieval (LICATMED) | Investigación y Formación Didáctica |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Keywords: | Aplicaciones didácticas | Cómic | Narración gráfica | Unicómic | CLUECA |
Knowledge Area: | Filología Catalana | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Issue Date: | 2015 |
Editors: | Universidad de Alicante |
Citation: | XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1743-1759 |
Abstract: | Desde 2008, Unicómic, a través de las Jornadas de Cómic de la Universidad de Alicante (<http://unicomic.org/>), dedica una parte de sus sesiones a reflexiones teóricas sobre el cómic, lo que ha dado pie a que se convierta en un referente académico en torno a la narración gráfica. En 2011, con la aparición del Club de Lectura Universitario de Cómic y Álbum Ilustrado (CLUECA), se creó un espacio de encuentro a lo largo de todo el curso para presentar obras fundamentales, tanto del cómic como del álbum ilustrado. En el curso 2012-2013 se realizaron las primeras jornadas Cómic como elemento didáctico (<http://aplicacionesdidacticascomicua.blogspot.com.es/>), que en noviembre de 2013 tuvieron la segunda edición (<http://aplicacionesdidacticascomicua2013.blogspot.com.es/>) y, en 2015, la tercera (<http://aplicacionsdidactiquescomicua2015.blogspot.com.es/>). Con la consolidación de la red en docencia universitaria «Cómic como herramienta didáctica. La narración gráfica en disciplinas académicas y tramos de preparación a la universidad» (código 3283), se configura un espacio de intercambio y de estudio más amplio. Desde su creación, se han defendido distintos TFG y TFM, y se han incorporado aspectos a distintas asignaturas universitarias. En el siguiente trabajo se hace un recorrido por todas estas propuestas como una nueva estrategia metodológica en la formación universitaria para responder a los múltiples cambios a los que se enfrenta nuestro sistema educativo, reivindicando así las posibilidades didácticas del cómic. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49490 |
ISBN: | 978-84-606-8636-1 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Rights: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/48708 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - IFD-DLL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - LICATMED - Ponències i Comunicacions a Congressos, Conferències... INV - ELEI_UA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
XIII_Jornadas_Redes_132.pdf | 1,96 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.