Desarrollo de competencias en técnicas de estudio y relación con el rendimiento académico

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/49455
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Desarrollo de competencias en técnicas de estudio y relación con el rendimiento académico
Authors: Navarro Soria, Ignasi | González Gómez, Carlota | López Becerra, Fernando | Fernández Carrasco, Francisco | Heliz Llopis, Jorge
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Técnicas de estudio | Rendimiento académico | Tipo de estrategias | Estudiante universitario
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2015
Editors: Universidad de Alicante
Citation: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1633-1641
Abstract: Durante el curso 2013-2014, nuestro equipo de investigación valora que técnicas de estudio son las más difundidas entre el alumnado de Magisterio. Con estos resultados se constata si existe una relación estadísticamente positiva entre el empleo de alguna de las técnicas de estudio y el rendimiento académico obtenido, teniendo en cuenta la capacidad cognitiva de cada alumno. A partir de estos resultados, se diseña un programa de instrucción en las técnicas de estudio detectadas como más eficaces en el paso previo a esta investigación, junto con diferentes estrategias que potencien la promoción y uso habitual de estas herramientas de estudio, entre los alumnos de los grupos experimentales. La finalidad, preparar los contenidos teóricos de la disciplina en cuestión. Los resultados alcanzados a nivel de rendimiento académico, medido este a través de la calificación tras la ejecución de una prueba tipo test, son comparados con los alcanzados por los alumnos de los grupos control, que se enfrentan a los mismo contenidos teóricos y el mismo ejercicio de evaluación final. De los datos obtenidos concluimos que, modificaciones sencillas en la estrategia docente, mejoran sensiblemente el proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto, el rendimiento medio del alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49455
ISBN: 978-84-606-8636-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/48708
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIPEC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_124.pdfComunicación [Acceso restringido]1,63 MBAdobe PDFOpen    Request a copy
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_124_poster.pdfPóster [Acceso restringido]418,85 kBAdobe PDFOpen    Request a copy


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.