Integración de recursos PLE mediante mapas mentales
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/49383
Título: | Integración de recursos PLE mediante mapas mentales |
---|---|
Autor/es: | Bia Platas, Alejandro | Ñeco García, Ramón Pedro | Pérez Beltrán, Jorge |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Palabras clave: | Entorno personal de aprendizaje | Mapas mentales | Freemind | Freeplane | Integración de recursos |
Área/s de conocimiento: | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Cita bibliográfica: | XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1424-1434 |
Resumen: | El presente trabajo describe el paradigma PLE (Entorno de Aprendizaje Personal) y la experiencia de los autores en la producción de recursos PLE, su integración y uso para la enseñanza y el aprendizaje. Vamos a discutir la utilidad de los PLE, redes PLE (PLE-N) y la hipótesis conectivista subyacente como método de enseñanza eficaz. Revisaremos la gran variedad de interesantes recursos Web 2.0 disponible en la Web que se puede utilizar en un PLE, comentando sus ventajas y desventajas particulares. Describiremos nuestra experiencia en la producción de recursos PLE (vídeos educativos, blogs, redes sociales) para la enseñanza de asignaturas tecnológicas. Por último, abordaremos uno de los principales problemas no resueltos del enfoque PLE: la integración de los recursos PLE, que abundan dispersos en la Web. Nuestro enfoque para la integración se basa en el uso de herramientas gráficas como Freeplane y Freemind para construir mapas-mentales que se pueden utilizar como un práctico “panel de control” PLE que ofrece múltiples ventajas. La motivación de este trabajo se basa en la hipótesis de que con el uso de estos recursos los estudiantes serán capaces de adquirir conocimiento de una forma más eficiente y amena, mejorando de esta forma su aprendizaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49383 |
ISBN: | 978-84-606-8636-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/48708 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIII_Jornadas_Redes_109.pdf | 2,27 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.