Viejas aunque “nuevas” metodologías de enseñanza-aprendizaje: los talleres de experimentación lítica prehistórica como herramienta de formación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/49375
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorPrehistoria y Protohistoriaes
dc.contributor.authorJover Maestre, Francisco Javier-
dc.contributor.authorMorales Tomás, Francisco-
dc.contributor.authorTorregrosa-Giménez, Palmira-
dc.contributor.authorCamacho Rodríguez, Pablo-
dc.contributor.authorMataix Albiñana, Juan José-
dc.contributor.authorPastor Quiles, María-
dc.contributor.authorGarcía Atiénzar, Gabriel-
dc.contributor.authorLorrio Alvarado, Alberto José-
dc.contributor.authorHernández Pérez, Mauro S.-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latinaes
dc.date.accessioned2015-09-11T16:17:46Z-
dc.date.available2015-09-11T16:17:46Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationXIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1291-1305es
dc.identifier.isbn978-84-606-8636-1-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/49375-
dc.description.abstractExplicar y comprender la Historia de la Humanidad requiere conocer cómo y qué herramientas se fueron elaborando a lo largo de más de 2,5 millones de años. Una parte importante de dichos instrumentos se fabricaron durante la Prehistoria usando diferentes tipos de rocas. Así, entre los contenidos curriculares incluidos en los grados en Historia y en másteres afines en España, destacan diversas nociones sobre tecnología e instrumental lítico prehistórico, con los que se intenta que el alumnado conozca los procesos de producción lítica tallada, su evolución tecnológica y tipológica, y los procesos de clasificación y análisis. El empleo de material gráfico como recurso docente, se viene mostrando insuficiente para conseguir buenos resultados de aprendizaje. El desarrollo de talleres de experimentación lítica tallada sobre instrumental prehistórico constituye la mejor metodología de enseñanza-aprendizaje con la que mostrar e interactuar con los estudiantes, aunque dicha actividad requiere de una serie de condiciones de difícil consecución. La experiencia llevada a cabo en asignaturas del Grado en Historia y del Máster en Arqueología Profesional y Gestión del Patrimonio de la UA, es un claro ejemplo de evaluación de las fortalezas y debilidades de la implementación de dichos talleres.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.rights© Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)es
dc.subjectGradoes
dc.subjectMáster en Arqueologíaes
dc.subjectRecursos docenteses
dc.subjectPrehistoriaes
dc.subjectInstrumental líticoes
dc.subjectTalleres de experimentaciónes
dc.subject.otherPrehistoriaes
dc.titleViejas aunque “nuevas” metodologías de enseñanza-aprendizaje: los talleres de experimentación lítica prehistórica como herramienta de formaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/48708es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:INV - Prehistoria y Protohistoria - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_100.pdf1,81 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.