Enseñanza problematizada de las propiedades de la materia para futuros maestros de Educación Primaria

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Título: Enseñanza problematizada de las propiedades de la materia para futuros maestros de Educación Primaria
Autor/es: Limiñana, Rubén | Menargues Marcilla, María Asunción | Martínez-Torregrosa, Joaquín | Colomer Barberá, Rafael | Osuna García, Luis | Luján Feliu-Pascual, Isabel
Grupo/s de investigación o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología | Zoología de Vertebrados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Enseñanza de las ciencias | Indagación | Investigación guiada | Formación de profesores
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1263-1278
Resumen: Una de las grandes ideas de las ciencias que debería formar parte de la educación de todo ciudadano es que todas las cosas, aunque estén hechas de materiales muy diferentes o estén en distintos estados (gases, líquidos y sólidos), están formadas por átomos y moléculas. Sin embargo encontramos dificultades entre los alumnos universitarios del Grado de Maestro de Primaria para apropiarse de estas ideas. Este hecho no es sorprendente: la existencia de una estructura interna común a todas las cosas no es evidente. Para la inmensa mayoría de las personas existe una barrera entre los líquidos y sólidos, por una parte, y los gases, por otra. Un paso necesario para que se comprenda que todo está formado por átomos y moléculas es asignar propiedades a los gases, tomar conciencia de su naturaleza “material”, al igual que sólidos y líquidos. La secuencia de actividades que se presenta en este trabajo tiene como objetivo que los futuros maestros de primaria comprendan cuál es la estructura de la materia, es decir, cómo están formadas todas las cosas y, de esta manera, contribuyan a “romper” la barrera entre los sólidos y líquidos, y gases por otro lado en su práctica docente en la escuela.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49373
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:INV - CyT-EPROBLEM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ZV - Comunicaciones a Congresos
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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