Monstrous Desires and Disinterested Appreciation: Architecture, Technique and Nature

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49195
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Monstrous Desires and Disinterested Appreciation: Architecture, Technique and Nature
Autor/es: Vela Castillo, José
Palabras clave: Arquitectura | Estética | Medio ambiente | Exceso | Architecture | Nature | Technique | Visibility | Disinterest
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica | Composición Arquitectónica | Proyectos Arquitectónicos
Fecha de publicación: sep-2015
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Cita bibliográfica: [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 2015, 3(1): 10 p. doi:10.14198/i2.2015.3.04
Resumen: Parece que en las últimas décadas la arquitectura ha comenzado finalmente a tener en cuenta el impacto que tanto su construcción como su puesta en funcionamiento tienen sobre el medio ambiente. Ello ha llevado a una transformación estética de la arquitectura para hacerla (parecer) más ecológica que se ha resuelto en gran medida mediante el uso extensivo de la técnica, incorporando y exhibiendo una batería de sistemas tecnológicos que buscan la máxima eficiencia, pero que sin embargo no atacan las raíces de la cuestión. Pues lo que en realidad hace falta es replantear en el origen las relaciones entre arquitectura, técnica y naturaleza, en busca de un comienzo alternativo. Este artículo propone en primer lugar un repaso a esta relación original, que de hecho es una relación contaminada desde el principio y condenada a su fracaso, aproximándose a su mito fundacional, el de Dédalo. A partir de ahí, se propondrán dos estrategias generales que la arquitectura puede ensayar para reconstruir, o al menos aliviar, esta difícil relación: una arquitectura de la visibilidad (y por tanto que sea crítica) y una arquitectura de la gratuidad (y que por tanto sea desinteresada). A ello seguirá un desarrollo más pormenorizado de las cuestiones en discusión, como la necesaria negociación hombre/arquitectura y naturaleza, las cuestiones relacionadas con el uso retórico de las tecnologías verdes, las demandas que estas estrategias de visibilidad y gratuidad implican y las relaciones entre physis y techne, para terminar con la cuestión del desinterés desde una óptica kantiana. Las breves conclusiones finales nos devolverán al punto en que se reconsidera, en vez de un origen para la arquitectura que impone una relación técnica (de explotación) con la naturaleza, un posible origen estético que imponga, en cambio, una relación desinteresada con la misma. | It seems that in the last decades architecture has finally become aware of the impact the demands of its construction and of its maintenance and operation have on the environment. The demands for architecture of being green or becoming ecological have been answered mostly through an enhanced use of technology, through a technical deployment of a multiplicity of systems and gadgets that try to achieve a better performance, or in other words, a better efficiency, but not by addressing the roots of the question. Henceforth, this increase in the use of technology is covering the fact that what architecture needs to do for being green is not to promote the use of technology, but to rethink its original relation with technique and nature. This paper will propose in the first place a brief survey of this original and tainted relation between architecture, technique and nature, to show how and why this relation was condemned since the beginning. Then, I will propose in the first place two strategies to fight this original misunderstanding: an architecture of visibility, which should be a critical one, and an architecture of gratuity, that should necessarily be a disinterested one. It will follow a review of some of the questions already mentioned with more detail, addressing the question of a necessary negotiation with nature, the issues posed by the rhetorical use of green technology, the demands of transparency and gratuity in architecture, the relations between physis and techne, and the important question of disinterest through the lens of Kantian aesthetics. In a final and short conclusion I will propose, instead of a technical substratum for the relations between architecture and nature, an aesthetical one, that can anticipate a relation between man and nature based in disinterest instead of extraction and domination.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/i2.2015.3.04 | http://hdl.handle.net/10045/49195
ISSN: 2341-0515
DOI: 10.14198/i2.2015.3.04
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://i2.ua.es/architecture
Aparece en las colecciones:[I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2015, Vol. 3, No. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailI2_03_04.pdf269,2 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons