Indicadores lingüísticos para un discurso igualitario

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Título: Indicadores lingüísticos para un discurso igualitario
Autor/es: Provencio Garrigós, Herminia
Grupo/s de investigación o GITE: LEXIS (Grupo de Investigación en Léxico y Sintaxis) | EPA-IULMA
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Discurso | Lenguaje | Sexismo | Igualitario | Indicadores
Área/s de conocimiento: Lengua Española
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 556-571
Resumen: Han pasado ya varios años desde la aprobación de leyes orgánicas, reales decretos, etc. sobre igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito académico universitario. Tras una primera valoración sobre la repercusión que ha tenido la normativa en el uso de un lenguaje inclusivo e igualitario en los discursos académicos orales y escritos que tienen lugar en las aulas universitarias, se puede afirmar que, de momento, todavía queda camino por recorrer. Por ese motivo, el objetivo de esta comunicación es presentar los indicadores o elementos lingüísticos que puede utilizar el profesorado para detectar la inclusión o no de la perspectiva de género en los materiales docentes que pone a disposición del alumnado (guías docentes, textos, presentaciones). Para ello, se mostrarán los recursos más útiles que nos proporciona la lengua para hacer visibles en nuestros discursos orales y escritos a la mujer y al hombre. La visibilización no se reduce solo al desdoblamiento de sustantivos (alumnas y alumnos, profesores y profesoras), la lengua española es muy rica en opciones y estrategias lingüísticas (formas genéricas, cambios en la redacción) ausentes de sexismo lingüístico y que visibilizan a ambos sexos, sin que por ello quebrantemos las normas gramaticales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49150
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - LEXIS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EPA-IULMA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

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