Un acercamiento a la historia contemporánea a través de Mortadelo y Filemón

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49131
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Un acercamiento a la historia contemporánea a través de Mortadelo y Filemón
Autor/es: Sánchez Verdú, Ramón
Palabras clave: Cómic | Mortadelo y Filemón | Docencia | Historia | Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 461-475
Resumen: Aquí se presenta un catálogo de viñetas que suponen un acercamiento a la historia contemporánea del mundo y de España. Se pretende emplear estas viñetas como ejemplo para motivar a los alumnos universitarios, de los grados relacionados con las Ciencias Sociales. A su vez, también se busca mostrar cómo se puede realizar un recorrido por la historia reciente, empleando viñetas de los geniales personajes de Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón. En este trabajo se realiza un viaje por los principales sucesos de la historia contemporánea, vista desde las viñetas de estos cómics, comparándolos con artículos de prensa o noticias de internet. De este modo, se realizan observaciones sobre los hechos y sobre los personajes que en ellos intervienen. Así se muestra cómo estas viñetas pueden servir como elemento didáctico en la docencia universitaria, teniendo en cuenta el factor motivador que añade el uso de los cómics para el aprendizaje del alumnado universitario. Y es que el cómic puede ser un documento más de análisis histórico porque, en ocasiones, muestra un fiel reflejo de la sociedad del momento.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49131
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_36.pdf2,7 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.