Estrategias de composición en estudiantes de grado de Magisterio y de Profesorado de Secundaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/49088
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Estrategias de composición en estudiantes de grado de Magisterio y de Profesorado de Secundaria
Authors: Díez Mediavilla, Antonio | del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa | Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Miñano, Pablo
Research Group/s: Investigación y Formación Didáctica | Humanismo - Europa | Habilidades, Competencias e Instrucción
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Estrategias de composición | Escritura académica | Trabajo fin de grado | Trabajo fin de máster | Proceso de escritura
Knowledge Area: Didáctica de la Lengua y la Literatura | Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2015
Editors: Universidad de Alicante
Citation: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 2073-2088
Abstract: El proceso de composición escrita requiere la puesta en funcionamiento de algunas estrategias de actuación que permitan garantizar la integración de todos aquellos elementos que componen la formulación de mensajes escritos. En el caso de los trabajos académicos propios de los estudios superiores, estas estrategias deberán ser capaces de integrar actividades de selección, organización y disposición de información propia, con la información complementaria que den cuenta de los fundamentos científicos de las propuestas argumentativas que se proponen. A partir de información recibida del propio alumnado de Magisterio y Profesorado de Secundaria sobre sus habilidades de composición y tomando como punto de partida la descripción del proceso de composición que nos ofrecen Hayes y Flowers, hemos diseñado un documento de aplicación directa que se ha implementado como tutorial de actuación inmediata para la elaboración de los trabajos fin de grado y de máster del alumnado. Las implicaciones y resultados concretos nos permitirán evaluar de qué manera el reconocimiento de las estrategias definidas influye en el proceso de composición y mejora la eficacia comunicativa de los trabajos, lo que nos permitirá presentar un documento contrastado y definitivo aplicable a situaciones comunicativas semejantes para todo el alumnado de la Universidad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49088
ISBN: 978-84-606-8636-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/48708
Appears in Collections:INV - Humanismo-Europa - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IFD-DLL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - LEyD - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_pp-2073-2088.pdf2,02 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.