Creación de cuestionarios avanzados usando la plataforma Moodle

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/48863
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Creación de cuestionarios avanzados usando la plataforma Moodle
Autor/es: Escobar García, Isabel | Arribas Garde, Enrique | Suárez Rodríguez, Carmen del Pilar | Nájera López, Alberto | Beléndez, Augusto
Grupo/s de investigación o GITE: Holografía y Procesado Óptico | GITE - Física, óptica y Telecomunicaciones
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Física Aplicada | Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Coordinación Académica Región Huasteca Sur | Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Ciencias Médicas | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Palabras clave: Moodle | Cuestionarios | Preguntas calculadas | Questionnaires | Calculated question type
Área/s de conocimiento: Física Aplicada
Fecha de creación: dic-2014
Fecha de publicación: abr-2015
Editor: Lulu Enterprises
Cita bibliográfica: ESCOBAR GARCÍA, Isabel, et al. “Creación de cuestionarios avanzados usando la plataforma Moodle”. En: Experiencias de innovación docente en la enseñanza de la Física Universitaria (4ª edición) / Enrique Arribas y Alberto Nájera (eds.). Albacete : Lulu Enterprises, 2015. ISBN 978-1-326-25328-8, pp. 91-104
Resumen: Asumiendo el papel de orientador, el profesor debe además, evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante, no para sancionar sus resultados meramente, sino para ayudarle a cumplir objetivos mediante un seguimiento continuo de su trabajo. Así, aunque puedan ser necesarios los exámenes finales, no serán los únicos métodos de evaluación existentes. Para grupos grandes, puede resultar engorroso el excesivo trabajo que conlleva la evaluación continua de un elevado número de estudiantes. Por ello, resulta de gran utilidad hacer uso del módulo cuestionario empleando la plataforma Moodle. En definitiva, si nuestro propósito es usar Moodle para evaluar las competencias adquiridas por un alumno a través de una prueba objetiva o examen, las preguntas denominadas de tipo calculada son muy útiles para generar cuestionarios en esta plataforma virtual. De esta manera, cada alumno tendrá diferentes preguntas, por lo que se puede evitar que se pasen las respuestas ya que deben conocer el procedimiento para obtener la solución a la pregunta. El objetivo principal es aprender no pasar exámenes. | Taking on the role of adviser, the teacher must now assess the student ́s learning process, not merely to sanction his results but to help the student achieve his best results through a constant supervision of his work. In this way, even though there may be final exams, these won ́t be the only means of assessment. Sometimes the great amount of work that constant supervision implies may prove to be cumbersome. For this reason it is useful to employ questionnaires using Moodle. In short, if our purpose is to use Moodle to assess the student ́s competence acquired through an exam, calculated question types are very useful to generate questions in this virtual domain. Therefore each student will have different questions and we will avoid situations in which the students share the answers since they will have to know the procedure to arrive at the solution.
URI: http://hdl.handle.net/10045/48863
ISBN: 978-1-326-25328-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:Docencia - Ingeniería y Arquitectura - Recursos Educativos
INV - GHPO - Capítulos de Libros
GITE - FOT - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCapítulo5-AB-2015.pdf426,91 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons