De la filología material a los textos y sus variantes: el proceso de copia del cancionero B de Ausiàs March

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/48807
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: De la filología material a los textos y sus variantes: el proceso de copia del cancionero B de Ausiàs March
Authors: Martos Sánchez, Josep Lluís
Research Group/s: Literatura Catalana Medieval (LICATMED)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana | Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana
Keywords: Ausiàs March | Cancionero | Pere Vilasaló | Filología material | Codicología
Knowledge Area: Filología Catalana
Issue Date: 2015
Publisher: Mucchi Editore
Citation: Cultura Neolatina. 2015, 74(1-2): 119-142
Abstract: Este trabajo explica, desde la filología material, el proceso de formación del cancionero B de Ausiàs March, a partir de diferentes antígrafos yuxtapuestos, lo que resulta fundamental para valorar en su justa medida los dos principales rasgos que lo definen: la incorporación a la tradición textual de March por un lado de nuevos poemas y por el otro de lecciones singulares, que, más allá de su posible carácter apócrifo, ni en un caso ni en otro parecen ser obra de su copista, Pere Vilasaló. En un último estadio de confección del cancionero D, relacionado con la preparación para imprenta de la edición b, se usó una copia desechada de B, previa a la versión definitiva del códice conservado en la BnF, que permitió la incorporación de la tornada del poema 93, de la pregunta de March a Moreno del poema 124 y de las composiciones 127 y 128, además de lecciones puntuales y, muy probablemente, del poema 39 como inicio del cancionero impreso de 1543. | This work explains, from material philology, the training process of Ausiàs March’s cancionero B from different juxtaposed antigraphs, which is essential to assess in perspective the two main traits that define it: the addition to the textual tradition of March first of new poems and secondly of unique lessons that, beyond the possible apocryphal character of some of them, in any case do not seem to be the work of the copyist Pere Vilasaló. In a final stage of preparation of cancionero D, related to preparation for printing edition b, it was used a discarded copy of B prior to the final version of the manuscript preserved in the BnF, which allowed the incorporation of the tornada of poem 93, of the question of March to Moreno of poem 124 and of compositions 127 and 128, in addition to specific lessons and, most likely, the situation of the poem 39 as the beginning of printed cancionero in 1543.
Sponsor: Este trabajo se enmarca en los proyectos FFI2011-25266 y FFI2014-52266, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/48807
ISSN: 0391-5654 | 2281-101X (Online)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Mucchi Editore
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - LICATMED - Articles de Revistes
INV - LIP - Articles de Revistes

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMartos_CN_Canconer_B_March.pdf199,27 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.