Enseñar una segunda lengua (SL) y en una SL: hacia una nueva formación del profesorado de español para inmigrantes

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/48786
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Enseñar una segunda lengua (SL) y en una SL: hacia una nueva formación del profesorado de español para inmigrantes
Other Titles: Teaching a Second Language and in a Second Language: Towards a new Spanish for Immigrants Teacher Training
Authors: Pastor Cesteros, Susana
Research Group/s: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | EPA-IULMA
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Formación del profesorado | Estudios de grado y posgrado | Enseñanza de una segunda lengua | Enseñanza para inmigrantes | Teacher training | Graduate and postgraduate studies | Second language teaching | Immigrant teaching
Knowledge Area: Lingüística General
Issue Date: 15-Jun-2007
Publisher: Universidad de Alcalá de Henares
Citation: Linred. Lingüística en la Red. 2007, 5 (Monográfico: La Enseñanza de Segundas Lenguas a Inmigrantes): 10 p.
Abstract: La formación del profesorado de español como segunda lengua que se ofrece en el ámbito universitario debe asumir la actual situación intercultural que se refleja en las aulas de primaria y secundaria, y en general, en nuestra sociedad, a través de asignaturas específicas que aborden estos temas. En este artículo, partiendo de la distinción entre tres tipos de formación (inicial, permanente y especializada), me centro en la primera de ellas para mostrar en qué medida los planes de estudios están recogiendo esta inquietud por formar a futuros docentes capaces de enfrentarse a una enseñanza de la segunda lengua a alumnos no nativos.Para ello, presento primero una reflexión sobre la formación que se debería ofrecer, para detallar a continuación qué se está haciendo realmente en este sentido en las facultades, tanto en los estudios de grado como de posgrado. Las conclusiones son positivas, pero apuntan, no obstante, vías de mejora. | Teacher training in Spanish as a Second Language offered in the university field must assume the current intercultural situation —reflected in primary and secondary school and, in general, in our society— through specific educational subjects dealing with this issue. In this article, starting from the distinction between initial, permanent and specialized teacher training, we focus on the first one, showing up to what extent the syllabus reflect the concern to train future teachers able to succesfully overcome the teaching of a second language. Thus, I present some thoughts about the training that should be offered. Then, I detail what the faculty is really doing in this sense, concerning the curricula both at the graduate and postgraduate studies. Althought the situation can improve, the paper concludes with positive outcomes and suggests some further trends for the future.
URI: http://hdl.handle.net/10045/48786
ISSN: 1697-0780
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Revista electrónica Linred - Lingüística en la Red
Peer Review: si
Publisher version: http://www.linred.es/numero5_anexo1_Art7.html
Appears in Collections:INV - ACQUA - Artículos de Revistas
INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2007_Pastor_Linred.pdf196,15 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.